El militante Andrés Eloy Blanco

Por Douglas Zabala

Al Poeta Andrés Eloy Blanco, se le ha valorado más por esa condición que por su afán en las lides políticas, pero haber lanzado en esos días finales de la dictadura gomecista esta frase hecha poesía: “No hay en la tierra un pueblo de mayor resistencia, ni más bueno que el mío”, nos muestra su férrea venezolanidad.

Siendo apenas un joven estudiante de Ciencias Políticas, participa en la lucha de oposición a Juan Vicente Gómez. Dirige una Revista universitaria junto a Salvador de la Plaza. Comenzando así su vocación intelectual. Para el resto de su vida será inseparable de la política.

A pesar que Blanco explaya toda su obra literaria en revistas y periódicos, como Cosmopolis, El Cojo Ilustrado y Cultura Venezolana; ya en diciembre de 1945, en su columna “Puerta sin llave” que publicaba en El Universal, escribía: “Yo mismo, que debo lo mejor del poco o mucho nombre de que gozo, a la poesía, siento a veces que llevo demasiado tiempo fuera de ella. He abandonado la vida de poeta. No quiere esto decir que ya no escriba versos. Siempre los escribo; los escribo continuamente; pero siempre en las horas que me deja libre la política”.

Fue el país su pasión, de allí que la poesía y la política resultasen su simbiosis perfecta.  Fue uno de los fundadores del partido ORVE y después militante del Partido Democrático Nacional (PDN) y miembro fundador del partido Acción Democrática.

Salió electo como Concejal, representando a una de las parroquias más populosas y aguerridas de Caracas: la de San Juan. Es nombrado diputado como representante del Concejo Municipal del Distrito Federal y Presidente de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, convocada después del Golpe de Estado, dado al gobierno de Isaías Medina Angarita.

A pesar del intenso activismo político, será más recordado en el país, hasta la eternidad, por su hermosa prosa escuchada todos los años, al final de sus últimos minutos:

“Madre: esta noche se nos muere un año. En esta ciudad grande, todos están de fiesta…Y esta es la lucha ante los hombres malos y ante las almas buenas; yo soy un hombre a solas en busca de un camino, que se llamó fray Luis y era poeta«. Este es otro saber venezolano.

Artículos relacionados:

email

Compartir