Conformación del Consejo Interreligioso Social de Venezuela

Foto: archivo WEB.

Declaración conjunta.

Representantes de las iglesias: católica, evangélica, anglicana y adventista, la comunidad judía y un conjunto de organizaciones sociales nos hemos reunido desde noviembre del año 2019, animados por la búsqueda de soluciones que contribuyan al bien y a la paz, que nos permitan mostrar la posibilidad de construir confianza donde hay precariedad, ver esperanza donde se ve solo fatalidad, vislumbrar vida en lugar de muerte y destrucción.

Inspirados en esa búsqueda del bien común y como un aporte concreto para superar los enormes retos que enfrenta el país, queremos anunciar hoy la creación del Consejo Interreligioso Social de Venezuela, una estructura de reflexión y acción basada en la pluralidad, cuya contribución será generar consensos para mitigar los graves problemas que vive nuestra sociedad, y lesionan el valor esencial de la familia, el sentido de comunidad y debilitan la vida y la institucionalidad democrática.

Este Consejo estará integrado por la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal, el Consejo Evangélico, la Iglesia Adventista, la comunidad Judía, la Confederación Unión de Iglesias Cristianas (UNICRISTIANA), la Iglesia Anglicana y el Consejo de Iglesias Históricas de Caracas.

El Consejo Interreligioso Social de Venezuela tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de integración y esfuerzo colectivo entre los distintos sectores del país. Un espacio de comunión sin exclusiones, para todos los actores religiosos, políticos y sociales que deseen trabajar juntos por el bien de la familia venezolana, practicando aquellas virtudes que son la base de una buena acción política: la justicia social, la equidad, el respeto mutuo, la tolerancia y el respeto a las libertades.

El Consejo Interreligioso Social de Venezuela expresa la diversidad y valora su aporte en la construcción de la identidad del país que queremos. Es particularmente urgente, ante la emergencia humanitaria y la crisis global generada por el Covid-19, así como la migración masiva, unirnos con amplitud de perspectivas, para que nuestro querido pueblo pueda enfrentar la emergencia, reencontrar la paz y comenzar unidos la reconstrucción del país.

7. Conformación Consejo Interreligioso Social

Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Artículos relacionados:

email

Compartir