Ciencia Política: temas fundamentales

Por Sofía Avendaño | UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello, junto con su editorial abediciones; tiene el orgullo de presentar Ciencia Política: Temas fundamentales. El mismo, realizado bajo la coordinación de Fernando Spiritto, funge como un manual, que expone con detalle cada uno de los temas que conforman y determinan a esta disciplina tan importante para la sociedad.

Este libro es el fruto del trabajo de múltiples profesores universitarios venezolanos, que han dedicado su vida al estudio e investigación de la actividad política y de las ciencias sociales que giran en torno a ella.

Fernando Spiritto, director de investigación en los Estudios de Postgrado de la UCAB y coordinador de esta obra, inicia la introducción del libro afirmando que: “En pocas actividades humanas existe una relación tan cercana entre lo bueno y lo malo como en la política”. Esta idea es una síntesis de los temas que se exploran a lo largo del trabajo y cuyo único objetivo es demostrar que la política forma parte de la vida dentro de la sociedad, pero jugando entre los límites de lo justo y lo correcto.

Es por esto que todo aquel que aspira formarse en este campo tiene que dominar cada una de las aristas que forman parte del arte político. Así lo indica Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, quien además hace énfasis en el rol principal y fundamental que cumple el ciudadano dentro de esta actividad, al afirmar que “este manual no es solo para los estudiantes de política, para los académicos e investigadores del área, es también para quienes ejercen como políticos. Pretende ser una ayuda complementaria al saber empírico y concreto, a las intuiciones que surgen de la experiencia cotidiana, al carisma propio de los actores”.

Bajo esta premisa se destaca la importancia del conocimiento de este libro no solo a politólogos y teóricos, también a los ciudadanos interesados en conocer las bases que sostienen al juego de la política. Es, pues, una premisa que nos lleva a saber cómo el campo intelectual no se reduce al sujeto actante que ejerce los poderes públicos, sino que, además, presenta una gestión activa dentro de la vida ciudadana.

Al final, como lo señala el rector Virtuoso, la política será una espada de doble filo: conocer su poder y alcance, así como fijar unos límites claros resulta fundamental para tener una praxis adecuada y funcional a través del poder de elección y libre expresión para la sociedad civil.

Artículos relacionados:

email

Compartir