Visa humanitaria

Por Gonzalo Oliveros Navarro  

Así han definido algunos países el requisito que se les exige a los venezolanos. Resulta irónico el término.

En la actual situación venezolana, lo menos humanitario que hay es una visa y mucho menos con apellido.

En cualquier país del mundo la visa es una respetable alcabala que este pone a los fines de verificar la calidad de las personas que aspiran llegar a su territorio. Normalmente se cobra porque quien tiene interés en visitar o residir allí, pues debe pagar para éllo.

Todo eso lo entendemos. Pero los venezolanos no estamos en condiciones normales. Mientras no resolvamos nuestra situación política, no lo estaremos.

Lo que describo es  conocido por todos los actores políticos, venezolanos y extranjeros. En el gobierno y en la oposición. Por ello no es imprudente afirmar que estaríamos en capacidad de  diseñar estrategias que afronten la misma.

Esta semana algunos países que han sido afectados por el impacto migratorio venezolano, han adoptado una política común relativa a vacunas. Es un primer e importante paso para acordar decisiones conjuntas. Por el contrario, el “visado humanitario” diseñado por algunos países va en contradicción a élla.

Los venezolanos no pedimos acceso libre a cada país. Y no lo hacemos porque estamos excluidos por decisión propia y de algunos estados de los acuerdos que lo permitirían. Por eso hemos propuesto alternativas.

Identifíquennos al tratar de entrar. Determinen quiénes somos y que hacíamos en Venezuela y que podemos hacer en sus países. Permítannos acceder a sus países  para desarrollar nuestro potencial y para ayudarlos a crecer, pero no establezcan “visas humanitarias” que, en nuestras actuales circunstancias tienen una característica contraria, es “inhumanitaria” porque –como bien me dijo ayer una persona versada en el tema- los venezolanos son desplazados forzados.

La “visa humanitaria” no solo afecta a los venezolanos; también lo hace a Colombia. Somos entonces dos. Trabajemos en conjunto para modificar esa situación. En AsoVenezuela los acompañamos en éllo.

@barraplural

Artículos relacionados:

email