Sorprendente

Por Gonzàlo Oliveros Navarro

Es esa la expresión que vino a mi mente cuando lei la información.

Según el  caraqueño diario El Universal,  Perú,  Ecuador y Chile integraran un grupo de trabajo para atender la migración venezolana.

Se afirma en él  que,  el comunicado oficial preparado por dichas naciones,  sostiene que éllo es «para un mejor manejo y administración de la gestión migratoria», así como «de experiencias referente a la verificación de documentos».

Según dicho diario,  el comunicado emitido afirma igualmente que»las autoridades acordaron intercambiar información sobre un centro de documentación de OIM (Organización Internacional de las Migraciones) a ser instalado en Lima por los gobiernos de Perú y Chile, al que Ecuador fue invitado a participar».

Se señala en la referida información que el  comunicado oficial emitido al respecto concluye con la siguiente afirmación: «Adicionalmente, se impulsarán reuniones periódicas entre los cónsules de los tres países, radicados en Caracas, para compartir información y experiencias»

Que tres de los paises que han sido impactados severamente con la migración venezolana coordinen esfuerzos,  desde AsoVenezuela lo consideramos de suma importancia. Lamentamos sí la ausencia de Colombia,  que es el principal pais receptor de nuestra migración,  mas entendemos que -como quiera que la reunión fue en Caracas- éllo  es producto de la ausencia de relaciones diplomáticas entre Bogotá y el señor Maduro. En todo caso,  consideramos que lo aprobado es un paso -muy importante- en la integración y difusión entre las autoridades de la información migratoria que respecto de nosotros obtengan.

Desde AsoVenezuela hemos propugnado siempre la necesidad de identificarnos,  de conocer nuestras experiencias y potencialidades. De que los paises de acogida pueden beneficiarse de estas en la medida que las conocen. Quienes no participen de un registro como ese,  corren el riesgo de facilitar la presencia en su territorio de personas que,  en lugar de aportar al país,  llegan con el objetivo de perjudicar.

Esperemos la reacción de Colombia a ese acuerdo. Seguramente,  interesada como estimamos debe estar,  en materia tan sustancial,  buscará la manera de incorporarse al mismo. Igual pensamos,  deben hacer todos los paises que como consecuencia de nuestra situación,  están siendo impactados por nuestra migración forzada.

@barraplural

Artículos relacionados:

email