Seminario Internacional: Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela

Foto: Cortesía CPAL

Por Maritza Barrios y Marcelino Bisbal 

El escenario fue la ciudad de Lima en el Perú. Durante tres días, del 4 al 6 de marzo del presente año, se reunieron 51 personas entre laicos de distintas áreas profesionales, y sacerdotes –la mayor parte de ellos jesuitas– acompañados por la participación del cardenal Baltazar Porras, para buscar alternativas políticas a la crisis de Venezuela.

Fueron convocados por la CPAL, contando además con el apoyo de la Universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya (Perú) y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. El seminario latinoamericano Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela, tuvo como eje central de la discusión clarificar la problemática de la aguda crisis que hoy vive el país, que afecta a toda la sociedad venezolana, muy particularmente a los sectores más empobrecidos de Venezuela.

Así, el seminario se centró en tres grandes preguntas que intentan diagnosticar no solo la actual situación, sino establecer escenarios posibles y alternativas de salida o solución. La primera gran pregunta fue ¿cuál es el papel de los diversos actores sociales, políticos y militares en la coyuntura venezolana? La segunda intentó responder ¿cuál es la postura de los países y bloques transnacionales de poder que inciden en la crisis del país?

Y, finalmente, la tercera se centró en responder ¿cuál debe ser la ruta de actuación y el aporte de la Compañía de Jesús a partir de los diversos escenarios posibles que se plantean?

A continuación, puede descargar el documento completo

https://www.jesuitasvenezuela.com/documento-del-seminario-internacional-busqueda-de-alternativas-politicas-a-la-crisis-de-venezuela/

Artículos relacionados:

email