Santa Teresa cumple 75 años como patrona del Ajedrez

Por Jesús Cabaleiro Larrán

Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila (1515-1582) es considerada en España patrona del ajedrecista aficionado desde el 14 de octubre de 1944, de mutuo acuerdo entre la Iglesia y la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

En la sesión del órgano rector de la FEDA del 2 de febrero de 1941, en el punto 10º se dio cuenta de que un representante de Zaragoza y otros aficionados, pedían a la Junta que se designase a Santa Teresa de Jesús como patrona de los aficionados al ajedrez.

Como argumento señalaban que en su obra ‘Camino de Perfección’, escrita entre 1564 y 1566, existían bastantes alusiones al juego del ajedrez, para explicar el camino que debe recorrer un alma para llegar a Dios.

La Junta Directiva de la FEDA aceptó la petición y tres años después, el 14 de octubre de 1944, el Obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo y Garay (1878-1963) contestó aceptando el nombramiento.

La fecha de conmemoración es el 14 octubre. Se da la circunstancia que la onomástica de la Santa es al día siguiente, el 15 de octubre.

Efectivamente Santa Teresa de Jesús jugó y ensalzó el ajedrez. En su obra ‘Camino de Perfección’ en su capítulo 16 puede leerse:

“…cuán lícita sería para nosotras esta manera de juego, y cuán presto si mucho lo usamos, daremos mate a este Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos, ni querrá. La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan. No hay dama que así le haga rendir como la humildad.
Pues creed que quien no sabe concertar las piezas en el juego del ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque no sabrá dar mate (….) La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan. No hay dama que así le haga rendir como la humildad”

Así, establece un paralelismo entre la dama o reina del ajedrez y la virtud de la humildad. Además en una carta a su director espiritual, Jerónimo Gracián (1545-1614) de finales de noviembre 1575, escribía: “querría que no pareciese les dan mate ahogado”.

En 1982 hubo incluso un matasellos conmemorativo para conmemorar el Patronazgo del Ajedrez pero en esta ocasión en Correos se han olvidado de este 75º aniversario al igual que, desgraciadamente, ha quedado en el olvido de la Iglesia y, por supuesto, de la FEDA.

Tan solo en algunas localidades como su natal Ávila el torneo de ajedrez que lleva veintiséis ediciones cuenta con el nombre de Santa Teresa. En la edición de este año 2019, celebrada el sábado 12 de octubre, participaron 120 trebejistas de doce países. También en Alba de Tormes, donde se encuentran sus restos, en las fiestas locales del 20 de octubre se celebra un torneo de ajedrez.

Hace cuatro años, en 2015, se celebraron los 500 años de su nacimiento con toda una serie de actos. Entre ellos, el poeta y escritor Eduardo Scala impartió el curso ‘El Ajedrez como Camino de Perfección’ en el Centro Internacional Teresiano – Sanjuanista de Ávila.

Hay que recordar que en 1965 el Papa Pablo VI la proclama patrona de los escritores españoles siendo nombrada posteriormente Doctora de la Iglesia en 1970, la primera mujer en lograrlo.

Fuente: https://periodistas-es.com/santa-teresa-cumple-75-anos-como-patrona-del-ajedrez-134902

Artículos relacionados:

email