¿Quiénes son los militares que acompañan a Guaidó?

Foto archivo WEB

Por Oswin J. Barrios

Este martes 30 de abril, un grupo de militares acompañaron a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y Leopoldo López, líder opositor, quien desde 2017 se encontraba en arresto domiciliario, en un movimiento militar en el distribuidor Altamira, en Caracas, en busca de la “libertad” de Venezuela.

Entre los funcionarios que lideraron el movimiento se encuentra Ilich Sánchez, comandante del Destacamento 432 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y encargado de la custodia del Palacio Federal Legislativo. Sánchez fue parte de la promoción de 2001, ascendió al grado de Teniente Coronel el 5 de julio de 2018.

También fue parte de la asonada Manuel Ricardo Cristopher Figuera, General de División, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde el 30 de octubre de 2018, en sustitución del Mayor General Gustavo González López. Fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en 2017.

Figuera se desempeñó como edecán del presidente Hugo Chávez por 12 años.

Otro de los militares desertores que acompañan a Guaidó y a López, es Rafael Pablo Soto Manzanares, Teniente Coronel de la GNB. Manzanares fue el jefe de la comisión que efectuó la detención de Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, en agosto de 2018 tras el presunto atentado contra Nicolás Maduro.

En principio, medios internacionales señalaron al Mayor General, José Adelino Ornelas Ferreira, actual Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional, como otro presunto implicado en este movimiento militar; sin embargo, la vinculación fue desmentida por el propio Ornelas a través de su cuenta de Twitter.

“Como Soldado de esta Patria, reafirmo mi Lealtad Absoluta a mi Comandante en Jefe Nicolás Maduro y apegado al legado de mi Comandante Supremo Hugo Chávez. Hoy más que nunca en la FANB venceremos contra quienes buscan quebrantar la paz de la República. Triunfar”, escribió Ornelas, quien acompañó a Vladimir Padrino López en un discurso transmitido por Venezolana de Televisión.

Fuente: http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/quienes-son-los-militares-que-acompanan-a-guaido/avances/

Artículos relacionados:

email