Organizaciones que conforman el Diálogo Social hacen un llamado para priorizar atención a la población en la crisis

Por Héctor Antolínez

Las organizaciones que componen la iniciativa del Diálogo Social solicitaron la reactivación de la negociación apoyada por Noruega, pero piden que se reforme para que incluya verdaderamente a todos los sectores de la sociedad venezolana y no se limite a los dos bandos políticos.

Un aproximado de 200 organizaciones y asociaciones civiles realizaron este lunes un llamado a los sectores políticos del país para que se construyan acuerdos que permitan de manera inmediata atacar la crisis humanitaria compleja en Venezuela y de esa forma aliviar el sufrimiento de la población venezolana.

Como parte de la propuesta de Diálogo Social, representantes de las organizaciones piden priorizar la atención a la crisis en el país, esto a la par que señalaron la necesidad de retomar vías de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición democrática.

Deborah Van Berkel, presidenta de la asociación civil Sinergia, aseguró que se busca promover la creación de un “acuerdo político” que cuente con el apoyo de la Asamblea Nacional y que permita ir atendiendo la crisis al menos de forma parcial para mitigar sus efectos sobre la población.

“Esta propuesta nace de un proceso de discusiones que hemos tenido desde hace tiempo, así como procesos de consulta que se han dado con todas las partes involucradas. Hemos dado pasos con todos los sectores de la sociedad, siempre desde abajo hacia arriba. Creemos que todos debemos ser parte de las respuestas a la problemática del país”, indicó.

En ese sentido, las organizaciones llamaron a que se retome el diálogo auspiciado por Noruega entre la Asamblea Nacional (AN) y el gobierno de Nicolás Maduro y además pidieron que sea reformado para que dé voz a todos los sectores que componen la sociedad venezolana y no exclusivamente a la política del país.

Consideramos que todos los actores de la sociedad deben estar representados ahí, no significa que esperamos tener una silla en esa mesa, pero sí que al menos todas las voces dentro de Venezuela sean escuchadas”, señaló.
Van Berkel también calificó de positivo el regreso de la fracción parlamentaria de PSUV a la AN y señaló que desde el punto de vista de las organizaciones que componen el Diálogo Social, una buena alternativa para solventar la crisis política sería la propuesta emanada del Parlamento de un consejo de gobierno de transición.

Buscando puntos en común entre el chavismo y la oposición
Luis Francisco Cabezas, presidente de la asociación civil Convite, aseguró que parte de lo que ha venido desarrollando la propuesta de Diálogo Social es encontrar puntos de acuerdo en común entre el chavismo y la oposición democrática que permita que ambos sectores lleguen a un acuerdo que sirva para tratar la emergencia, y para él, uno de estos puntos pudiera ser el sector eléctrico.

“Creemos que la crisis eléctrica pudiera ser un punto de encuentro entre ambos, en particular teniendo en cuenta el grado de daño que se ha generado en algunos estados como el Zulia”, dijo.

Cabezas indicó que, de hecho, desde la Corporación Andina de Fomento (CAF) existe un proyecto preaprobado que equivale a 350 millones de dólares, los cuales pudieran “llegar pronto al país” si se creara un acuerdo que hiciera el proyecto políticamente viable.

“La pelota hoy está del lado de los políticos, por eso nuestro llamado es a que hagan lo posible para que esos 350 millones de dólares puedan llegar”, señaló.

Explicó que, en ese sentido, lo que están haciendo las organizaciones que forman parte de la iniciativa de Diálogo Social es “tratar de ejercer presión a ambos bandos políticos”, para que los recursos que pudieran ser destinados al sector eléctrico lleguen al país. “Si no se da, la responsabilidad estará sobre los factores políticos que no se pusieron de acuerdo para la llegada de recursos que aliviaría el sufrimiento de millones de venezolanos”, agregó.

Señaló que este tipo de acuerdos, que permitan a la sociedad como un todo abordar los diversos problemas generados por la crisis humanitaria compleja, tienen que darse pronto, esto para evitar que la cifra de venezolanos afectados por la misma crezca de forma exponencial, algo que dijo, podría pasar para el próximo año.

La ONU habla de 7 millones en situación de necesidad humanitaria, otros hablan de 12 millones, el tema va recrudeciendo (…) No hacer lo que tenemos que hacer es correr el riesgo de la normalización de la emergencia, que los actores internacionales pongan a Venezuela como esas crisis olvidadas como Sudan del Sur, Yemen o Chad”, manifestó.

Fuente: http://cronica.uno/organizaciones-que-integran-el-dialogo-social-hacen-un-llamado-para-priorizar-atencion-a-la-poblacion-en-la-crisis/

Artículos relacionados:

email