Números revelan la caída de la producción en empresas de Guayana

Foto: Archivo Web

El pasado 18 de enero, el militar Justo Noguera dijo en cadena nacional frente a Nicolás Maduro, que las Empresas Básicas de Guayana estaban en “plena producción”, pues las cifras arrojadas por las empresas al finalizar el año 2018 desmienten al militar, que por cierto fue presidente de Sidor y de la CVG.

SIDOR

La Siderúrgica del Orinoco, estatizada por Chávez en 2008 ha sido una de las empresas más afectada por la nefasta gerencia chavista y militar. Sus instalaciones han sido víctima del saqueo y el robo, las acerías no han producid acero líquido en los últimos 6 meses. Básicamente hoy Sidor es un cascaron vacío ya casi imposible de recuperar. El 2018 fue el peor año productivo de su historia, con apenas 50.129 toneladas de acero líquido, lo que significa el 1,1% de la producción lograda por la Sidor privada en 2007.

CVG ALCASA

La pionera del aluminio tenía una capacidad instalada de 170.000 tn de aluminio primario, pero al cierre de 2018 apenas produjo 4.500 tn, eso representa el 2,6% de la capacidad.

La planta extrusora inaugurada hace poco con una inversión de 55 millones de dólares, estuvo parada durante todo el año 2018.

CVG VENALUM

Conocida con la gran empresa, cerró 2018 con una producción de 60.200 toneladas de aluminio primario, lo que representa 14% de su capacidad instalada.

Con respecto a las celdas de reducción de aluminio, CVG Venalum cerró el año 2018 con 78 celdas conectadas de un total de 905.

CVG BAUXILUM

La producción de Bauxita fue de 92.000 tn, eso es el 1,5% de la capacidad instalada de 6 millones de toneladas.

Por otra parte, la producción de alúmina fue cero, Bauxilum Planta estuvo paralizada durante todo el año 2018. Eso provocó que Venalum y Alcasa tuvieran que importar alúmina, 18 buques cargados de alúmina por un monto de más de 120 millones de dólares.

FERROMINERA

Empresa encargada de la explotación del Mineral de Hierro tuvo una paupérrima producción de 3 millones de toneladas durante el 2018, lo que representa aproximadamente el 13,6% de su capacidad instalada.

CSN Planta Casima

Expropiada por Chávez en 2010, antigua Sidetur luego bautizada Complejo Siderúrgico Nacional, estuvo paralizada durante todo el año 2018.

LABORAL

Las empresas de Guayana tienen sus tablas salariales y contratos colectivos, partiendo del salario mínimo se aplican porcentajes para definir el sueldo de cada trabajador de acuerdo a su escala dentro del tabulador. A partir del 20 de agosto, día que Maduro anuncia la reconversión monetaria, los tabuladores fueron eliminados, los trabajadores no saben con certeza que les pagan, reciben lo que el patrono decide darle, las clausulas de los contratos tampoco se cumplen, como juguetes para los hijos, comedor, transporte, HCM, etc.

Las empresas de Guayana eran la alternativa no petrolera para el desarrollo de Venezuela. El Chavismo destruyó las empresas a nivel de la producción e infraestructura, lo cual es muy grave, pero más grave fue que acabó con el recurso humano, pulverizó el salario, puso a los trabajadores a depender de una caja para comer o de regalos de mortadela y huevos.

Lo que le hizo el Chavismo a las Empresas Básicas de Guayana es sin lugar a duda un crimen.

Fuente: The Watcher 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

email