Niños indígenas esclavizados por narcos, un caso que sacude a Paraguay

Foto: Archivo Web

Por Pablo Cesio | Aleteia

Tras desarticulación de banda vinculada al narcotráfico, la Policía muestra evidencias de que se esclavizaba a niños indígenas en la colonia Piray

La Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico de Paraguay, a través de los agentes fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci, realizó un allanamiento rural en 14 campamentos precarios en la ciudad de Capital Bado y el resultado ha sido espeluznante.

Pues en esos lugares, según información publicada en las últimas horas por el Ministerio Público, “presuntamente trabajan narcotraficantes e inclusive eran utilizados niños indígenas para el procesamiento de marihuana”.

Efectivamente, gracias al “Operativo Rescate”, ejecutado en la colonia Piray, departamento de Amambay, quienes estuvieron al frente se incautaron de “aproximadamente 5.250 kilogramos de marihuana picada distribuida en 350 bolsas” y encontraron evidencias de algo que interpela y sacude por estas horas a Paraguay, el uso de niños indígenas esclavos a manos de narcos.

Durante el allanamiento dos personas quedaron demoradas y serán indagadas. “Además fue hallada una camioneta y en los campamentos fueron encontradas 16 zarandas, 11 camas rústicas de tabla, 7 prensas de metal, 2 forrajeras, 2 panes de marihuana prensada, 2 gatos hidráulicos, 1 guillotina, ropas, cubiertos y alimentos no perecederos. Los cuales serían indicios contundentes de que en el lugar operaban con sustancias estupefacientes”, prosigue el Ministerio Público.

“Evidencias contundentes”

Pero para llegar a este punto fue fundamental el camino recorrido a través del denominado “Operativo Romai” y la desarticulación de un grupo vinculado al narcotráfico el pasado 1 de mayo. En ese sentido, en base a las pesquisas, en el lugar allanado “operaba un componente de producción de marihuana desprendido de aquel grupo”, aunque con el agravante de los menores de edad esclavizados.

Pruebas incautadas en Operación Romai confirman hipótesis de la Fiscalía. En la memoria del teléfono se encontraron fotos y videos que constituyen pruebas muy importantes para los investigadores. pic.twitter.com/TmFvGE3mDv

— Ministerio del Interior (@minteriorpy) May 14, 2019

Es por eso que el fiscal Marcelo Pecci señaló que el nuevo operativo surgió a partir de la información recabada anteriormente y agregó: ‘‘Las evidencias encontradas son sumamente contundentes y nos ratifican el sistema de explotación que aquí existía. Nos hemos constituido ante la posibilidad de que se realice un sistema militarizado de esclavitud y efectivamente estimamos que eran explotados aproximadamente 8 niños’’.

Operativo en Amambay: Parte de las evidencias encontradas hoy en los allanamientos a 14 campamentos, relacionados con el caso Operativo Romai, en estos campamentos explotaban a niños indígenas para acopio de drogas, sin embargo los participantes decían ser “solo albañiles”. pic.twitter.com/TgtLuU9Pka

— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) May 13, 2019

En tanto, mientras siguen las investigaciones del caso, el hecho de haber golpeado esta estructura y desarticular una metodología que incluía a menores de edad, más allá del sacudón, también representa una luz de esperanza contra este tipo de crímenes y situaciones, aspecto que sigue interpelando a varios países de América Latina.

Fuente: https://es.aleteia.org/2019/05/14/ninos-indigenas-esclavizados-por-narcos-un-caso-que-sacude-a-paraguay/

Artículos relacionados:

email