Movilidad humana de ciudadanos venezolanos en Quito

Foto: Archivo Web

Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela suscribieron la “Declaración Conjunta de la III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, que tuvo lugar en la capital ecuatoriana, el 8 y 9 de abril.  El objetivo de este encuentro fue dar seguimiento a los acuerdos de la “Declaración de Quito”, del 4 de septiembre de 2018 y al Plan de Acción, firmado el 23 de noviembre de 2018. Tras dos días de diálogo en Cancillería, los países participantes acordaron los 14 puntos de la Declaración.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó entre los principales puntos, el reconocimiento de esta iniciativa por parte de los países integrantes del “Proceso de Quito”, como un mecanismo de diálogo, articulación y búsqueda de soluciones frente a la crisis humanitaria venezolana y sus consecuencias en la región. Además, de destacar los resultados de las tres reuniones realizadas, “que han sido bien acogidas por la Comunidad Internacional y que constituyen un modelo de buenas prácticas internacionales para analizar y fortalecer la gobernabilidad de la movilidad humana en otras regiones del mundo”.

El diplomático ecuatoriano reiteró que el criterio generalizado de los asistentes es que se requieren acciones concretas en materia de cooperación financiera, especialmente de los organismos financieros internacionales, es decir que se traduzcan en fondos no reembolsables frente a la limitada capacidad de los países directamente impactados para atender la inserción de los venezolanos en la región.

La jefa de la delegación de Colombia, Margarita Manjarrez, coincidió con este criterio respecto al papel de la comunidad internacional, sobre todo de la banca multilateral y de los cooperantes “para que se entienda que este es un tema de corresponsabilidad que trasciende a los países que estamos involucrados en la región”.

“América Latina no volverá a ser la misma después de esta crisis. Estamos ante un nuevo paradigma en las respuestas de los países de la región”, manifestó el representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, al tiempo de recordar que más de 3,5 millones de nacionales venezolanos han cruzado las fronteras de su país para llegar a 16 naciones de la región. Agregó que alrededor de 5.000 personas siguen saliendo cada día de Venezuela.

Stein considera que, en caso de no existir cambios en la situación venezolana, a finales de 2019 la cifra podría ascender a cinco millones de migrantes. Es por ello, que alertó que los países deben prepararse para mantener un apoyo continuado a la migración que es “un peso para los presupuestos de la región”.

Por su parte, el jefe de la delegación peruana, César Bustamante, al hacer un balance de las tres reuniones técnicas, señaló que no es fácil para las naciones adaptarse a la regulación para el tránsito internacional de personas. “Con la buena voluntad, disposición y espíritu solidario de los países de la región hemos ido encontrando soluciones prácticas para darles facilidad a los ciudadanos venezolanos y que puedan insertarse en las labores productivas de cada uno de los países”, agregó.

Ecuador de esta manera cerró los tres capítulos del “Proceso de Quito”, que ha liderado con éxito y entrega la posta a Argentina, que organizará la IV reunión en Buenos Aires, el 4 y 5 de julio, con la ayuda del Acnur y la OIM. “En Buenos Aires seguiremos haciendo lo mismo que en Quito, que es tratar de buscar soluciones conjuntas, intercambio de buenas prácticas.

Entender que el fenómeno de esta migración forzada venezolana es lo más importante que le ha pasado a la región en los últimos años y que hay una responsabilidad de todos en entenderlo”, afirmó el jefe de la delegación argentina, Luis María Sobrón. Al final de la rueda de prensa se informó también que la sede de la subsiguiente reunión será en Asunción-Paraguay, en una fecha aún por definirse.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores Movilidad Humana

Artículos relacionados:

email