Episcopado Venezolano convoca para el Premio Monseñor Pellín 2019

Por El Guardián Católico

“Este año el Premio “Monseñor Pellín” quiere dedicar su décima sexta edición al esfuerzo del trabajo comunicacional con el tema “Periodismo de Paz & Compromiso Social”, cuya gala de entrega se realizará el miércoles 16 de octubre de 2019 en el marco de las comisiones episcopales”, informó el departamento de medios de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). De esta manera quedan abiertas las postulaciones en las áreas de prensa, televisión, radio, web, cine, arte y mención especial, acota la nota informativa.

El Premio “Monseñor Pellín” es un galardón que otorga la CEV, a través de su comisión episcopal de comunicación, con el fin de reconocer y estimular las manifestaciones de alta calidad artística, de contenido ético y de valores cristianos, difundidos a través de los medios de comunicación social. Igualmente busca la manera de “premiar a personas e instituciones con una labor sobresaliente en el ámbito comunicacional del país”, indica la nota enviada a El Guardián Católico.

“Con el nombre de este ilustre venezolano, monseñor Jesús María Pellín, la Iglesia que peregrina en Venezuela, perenniza al sacerdote y periodista, quien dedicó gran parte de su vida al ejercicio profesional en el diario “La Religión”, además de destacarse en el desempeño de diversas funciones eclesiásticas”.

El vínculo entre el periodismo y la paz, entre la información y la cultura del encuentro es particularmente importante, así lo señala el Papa Francisco, que en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2016 subrayó que los medios de comunicación social tienen una gran responsabilidad para “vencer la indiferencia” y construir la paz. Y esto, en primer lugar, poniéndose “al servicio de la verdad y no de intereses particulares”.

Se hace necesario construir un periodismo, aún en medio de los momentos más difíciles, sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana, destaca la CEV.

Las postulaciones deben realizarse según las siguientes bases y enviar los recaudos al Departamento de Comunicación de la CEV, en la Av. Teherán, Urbanización Montalbán. Para cualquier información escribir a medioscev@gmail.com o llamar al 0212- 4422077.

Bases del Premio

  1. Las nominaciones quedan abiertas a todas aquellas personas, grupos, empresas, instituciones, centros educativos y organizaciones de todo el país.
  1. El material debe ser de producción nacional y estar claramente identificado con nombres, apellidos, teléfonos, correo electrónico y rede sociales.
  1. Consignar seis copias del material postulado, además de una justificación que no exceda de una cuartilla, donde se especifique área y mención en la cual aspira obtener el premio. Sin estos datos no procederá ninguna propuesta.
  1. El galardón podrá recaer en trabajos individuales o grupales.
  1. Se evaluarán trabajos realizados del año 2018-2019.
  1. El material postulado no será devuelto a los concursantes.
  1. El lapso mínimo para que una persona o institución pueda ser galardonada en una misma mención es de 3 años.
  1. Si el concursante ha obtenido el premio en alguna mención, puede aspirar al galardón en otra, si reúne las condiciones exigidas.
  1. Existe la posibilidad de declarar menciones desiertas.
  1. La recepción de los trabajos para concursar se harán en el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana.
  1. Los recaudos serán recibidos hasta el viernes 30 de agosto de 2019.
  1. La organización del Premio Monseñor Pellín, además de recibir recaudos enviados, establece los canales particulares para la búsqueda de información sobre posibles galardonados, aunque no hayan sido postulados oficialmente.
  1. El jurado puede hacer un reconocimiento a trabajos o personas a través de algo distinto a la estatuilla. La estatuilla solo se entregará a los galardonados de las categorías y menciones establecidas.
  1. El número de personas que integran el jurado es impar y estará integrado por especialistas en las distintas áreas a evaluar.
  1. Los nombres del jurado no serán dados a conocer sino hasta el día de la gala de entrega.
  1. Los integrantes permanentes del jurado serán: los miembros de la Comisión.

Episcopal de Comunicación, El Secretario General, los Subsecretarios Generales y el Director del Departamento de Comunicación.

  1. El Presidente del Jurado es el Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación. En caso de no estar, recaería en uno de los miembros de la Comisión.
  1. El dictamen del jurado es inapelable.
  1. Le entrega del premio será el miércoles 16 de octubre en el marco de la realización de las Comisiones Episcopales de la CEV.

Artículos relacionados:

email