Michelle Bachelet: «La situación de los DDHH en Venezuela sigue siendo precaria»

Esto es lo más relevante de lo dicho por la Alta Comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet en su actualización del informe sobre Venezuela en el marco de la 42 Asamblea Anual de la organización:

– «Desde mi última actualización, la situación de los DDHH en Venezuela sigue siendo precaria y afecta a toda la región.»

– «Se ha logrado reestablecer una oficina de la ONU (DDHH). Se está estableciendo un cronograma para la visitas a los centros de detención.»

– «Siguen en espera las liberaciones de la Jueza Afiuni y el periodista Braulio Jatar.»

– «La situación de los derechos económicos y sociales es precaria y se ve exacerbada por los cortes eléctricos y escasez de gasolina.»

– «Cáritas ha documentado un aproximado de 35% de niños desnutridos, en zonas pobres de 18 Estados del país.»

– «Mi oficina no ha recibido información sobre que el gobierno haya implementado las recomendaciones del informe del 5 de Julio. Aún no se ha disuelto las FAES.»

– «Me preocupan los efectos de la minería: oro, diamantes, coltán sobre los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente.»

– «Desde mi última actualización se ha privado de inmunidad parlamentaria a otros diputados. Preocupa levantamiento de la inmunidad parlamentaria a 4 diputados y la condena por un tribunal militar al líder sindical Rubén González así como los hostigamientos a su familia.»

– «La ANC ha propuesto nuevamente una ley sobre control de recursos financieros de ONG’s. Esto es de gran preocupación por restringir aún más el espacio cívico.»

– «Hasta la fecha hay 4.2 millones de venezolanos en el extranjero. Apoyo las declaraciones de Eduardo Stein, los países de la región no deben implementar medidas que incentiven la migración irregular.»

– «Afirma preocupación por militarización del pueblo pemón y diversas violaciones a los derechos de este pueblo indígena».

– «Mi oficina ha documentado venezolanos migrantes víctimas de redes de trata y decenas de desaparecidos en sus rutas migratorias.»

– «Insto al gobierno y a los miembros de la oposición a realizar conversaciones, tomando en cuenta los efectos de la crisis sobre los DDHH.»

– «Aplaudo la iniciativa del Gobierno de Noruega de fomentar negociación da entre las partes.»

Fuente: http://webtv.un.org/meetings-events/human-rights-council/

Artículos relacionados:

email