Medio ambiente: un mapa muestra la destrucción provocada por el hombre

Foto: Archivo Web

Por Ana de Luis Otero

Un estudio internacional ha señalado cómo las armas, las trampas de la caza furtiva y las excavadoras de deforestación, entre otras acciones del hombre, afectan al 84 % de la superficie terrestre, especialmente en las regiones del sudeste asiático, una de las zonas con mayor biodiversidad con mayores especies perjudicadas, en donde se encuentran leones africanos, elefantes, tigres y otras especies en extinción.

El trabajo realizado por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, ha sido publicado en Plos Biology y, en el mismo, se han elaborado unos mapas mundiales en donde reflejan el verdadero impacto resultado del maltrato realizado por el hombre a la naturaleza y las áreas en donde las especies están menos amenazadas.

Las zonas más afectadas incluyen países como Indonesia, Tailandia, Malasia, las selvas atlánticas de Brasil, Brunei y Singapur, entre otros. Allí se han localizado actividades humanas destructivas que han amenazado al menos a 5557 especies entre aves, mamíferos y anfibios de todo el mundo. Estos mapas, según los investigadores, podrían ayudar a guiar acciones para salvar a las especies y asegurar refugios en área protegidas.

La investigación señala que se han permitido identificar los últimos refugios y también las zonas libres de amenazas donde las especies no están afectadas, pues, de momento, no se encuentran invadidas por la presión humana. Los llamados puntos fríos, que están localizados en las montañas de Los Andes, partes de Liberia en África occidental, Sudeste asiático, entre otras, se ven libres de amenazas.

Fuente: Perioodistas en Español

Artículos relacionados:

email