Maestros de 15 escuelas públicas en Caracas se encuentran en paro técnico

Por Carmen Victoria Inojosa

Cortesía: Crónica Uno

Los maestros exigen mejoras salariales y el cumplimiento de la contratación colectiva, que desde agosto se viola. “El paro se está dando en muchos planteles de Antímano y La Vega. Esto se va a extender a otras parroquias”, dijo Griselda Sánchez, secretaria de contratación colectiva del Sindicato Venezolano de Maestros.

Caracas. Desde el pasado lunes 7 de enero, cuando se esperaba el reinicio de actividades escolares tras el asueto navideño, en el Liceo Elba Hernández de Yánez, ubicado en la parte alta de Los Mangos en la parroquia La Vega, los docentes se declararon en paro técnico en protesta al incumplimiento de diversas cláusulas de la contratación colectiva. Los maestros también exigen mejoras salariales de acuerdo con el artículo 91 de la Constitución, que establece el “derecho a un salario suficiente que permita vivir con dignidad” y cubrir las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales.

José Gregorio Velázquez, profesor titular del liceo y delegado sindical del Sindicato Venezolano de Maestros, expresó que los 54 maestros de la institución viven en condiciones “paupérrimas”, además han sido violadas las cláusulas de la contratación colectiva: 40 % de incremento salarial en diciembre de 2018, contribución navideña, pago de aguinaldos con el ajuste de 40 % del salario, eliminación de las primas, bonos por inicio de año escolar y uniformes. Para este mes está programado, según el contrato, un nuevo incremento de sueldo de 60 %.

“Este paro técnico no se va a levantar porque los docentes de manera unánime lo decidimos”, dijo Velázquez. No descartan manifestaciones de calle. “Hemos concientizado a los estudiantes, les hemos hablado a los representantes también. Estamos trabajando de manera conjunta”, agregó.

El salario de un docente no pasa de 5000 bolívares en un contexto en que la hiperinflación pulveriza los sueldos. Según estimaciones de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación de 2018 fue 1.698.488,2 %.

Aproximadamente 15 escuelas públicas en Caracas están en paro técnico, afirmó Griselda Sánchez, secretaria de contratación colectiva del Sindicato Venezolanos de Maestros: “El paro se está dando en muchos planteles de Antímano y La Vega. Esto se va a extender a otras parroquias. En las escuelas se están realizando las asambleas”.

En el liceo Pedro Fontes, ubicado en la parroquia La Vega, también se encuentran en protesta. En el plantel Elba Hernández de Yánez los educadores establecieron un horario de contingencia para atender a los estudiantes. Esta semana será de 7:00 a. m. a 10:00 a. m. y la próxima de 10:00 a. m. a 12:40 m. Las clases son un día a la semana. El liceo también presenta filtraciones, baños inoperativos por ruptura de las llaves y faltan lámparas. El Programa de Alimentación Escolar ha servido a los alumnos solo auyama y ocumo.

El liceo Luis Manuel Urbaneja Achepohl, ubicado en Los Rosales, desde el pasado lunes se encuentra en asamblea permanente de docentes. Para este jueves convocaron a una protesta en las afueras de la institución, informó Carlos Garrido, profesor y delegado sindical.

El lunes en 17 estados del país los docentes manifestaron en las plazas Bolívar para exigir el cumplimiento de la contratación colectiva.

Artículos relacionados:

email