Los docentes decimos “¡basta!”

Por José Gregorio Velásquez*

Cortesía: José Gregorio Velásquez

Los docentes de Caracas nos cansamos. Desde el mismísimo 7 de enero, cuando debimos reincorporarnos a clases, asumimos que esto no daba para más e iniciamos un “paro técnico”.

Los docentes de Caracas y toda Venezuela no podemos seguir devengando un sueldo miserable y no podemos permitir ser despedidos de nuestros puestos de trabajo, porque cualquier desmejora a nuestras condiciones laborales es eso: un despido indirecto, y es justo esto lo que ha hecho con nosotros el ministro Istúriz.

Y que no nos hablen de dignidad e interés superior de los estudiantes que hasta le eliminaron el pasaje estudiantil justo en medio de la peor crisis de nuestra historia. Es este el primer gobierno que les arrebató el beneficio del ticket estudiantil que por muchos años ostentó su infancia y juventud para trasladarse a sus centros educativos. Claro la mayoría de sus hijos están estudiando en el exterior.

El paro técnico que comenzó en nuestra institución, la Unidad Educativa Nacional Elba Hernández de Yánez en la parte alta de La Vega en Caracas, hoy se replica en más de 30 centros educativos de la capital y seguirá creciendo. Hoy se sumó la Unidad Educativa Simón Rodríguez, también de nuestra parroquia.

Contamos con el respaldo público de la Federación Venezolana de Maestros, pero por sobre todo de nuestra Carta Magna:

“Artículo 91. Todo trabajador y trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y para su familia las necesidades básicas materiales sociales e intelectuales…” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Y que todos los docentes entiendan que esta dignidad no la alcanzaremos si nuestro inconstitucional presidente nos da un aumento (que se tragará la inflación) o promete nuevos bonos (que nada resuelven).

Los docentes necesitamos un salario acorde al costo a la canasta básica. Y por ello mismo le exigimos a todas las federaciones que cuando negocien nuestra contratación colectiva no permitan la asignación de salarios ni primas fijas en bolívares, sino acordes al costo de la canasta básica.

Los docentes llegamos a un punto en que exigiremos nuestros derechos con apoyo de las federaciones mientras estas defiendan verdaderamente nuestros derechos.

El paro técnico continúa y se multiplica.

*Docente titular U.E.N. Elba Hernández de Yanez.
Delegado Sindical Sinvema Caracas.

Artículos relacionados:

email