Libro: Una pequeña historia del libro

Foto: Cortesía Jesús María Aguirre

Por Jesús María Aguirre, s.j. 

En el marco de las celebraciones del día Internacional del Libro, la editorial de la UCAB ABediciones presenta dentro de la colección de Baciyelmo, una publicación que es un auténtico homenaje al libro. El volumen ilustrado por el artista gráfico Abilio Padrón utiliza el globo de una viñeta de un profesor para explicarnos que se trata de “Una historia con humor para aprender y colorear”. Obvia decir que los destinatarios principales son los niños de todas las Escuelas de Venezuela, y su objetivo prendarlos con la invención de este artefacto que desde hace más de 500 años pervive entre los enseres más imprescindibles de la vida cotidiana.

Como se si se tratara de un comic, pues es el género que tipifica mejor el texto, Abilio abre sus páginas para colorearlas, acompañando la imaginación del niño a través de diversos países y etapas históricas. El toque de humor con las apelaciones al contexto venezolano y a la jerga popular, completan este libro artístico que nos congracia con una videocultura, que integra la dimensión visual con la textual. Aunque no soy niño, estoy seguro de que los pequeños lo disfrutarán y los mayores agradecerán. Para los maestros, si todavía disponen de lápices de color se convertirá en una auténtico juego didáctico.

*Abilio Padrón, nacido en Caracas en 1931, realizó estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV; se graduó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, en 1953, y comenzó a publicar sus primeras viñetas en el Gallo Pelón, antes de su viaje y estadía en París y Roma. Dentro del campo de la ilustración infantil son conocidas sus obras: ¿Qué será, qué no será? (Ed. Ekaré 1978), Tun tun, ¿quién es? (Ed. Ekaré, 1986), Colmos y Colmillos (Monte Ávila, 1992) y Odonir y los ratones (Palyco, 2001).

Artículos relacionados:

email