La UCAB ofrece de nuevo su propedeútico para futuros bachilleres

Hasta el 18 de diciembre podrán inscribirse los estudiantes de 4to. y 5to. año que quieran participar en el primer módulo del Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU), curso de nivelación de conocimientos de bachillerato que prepara para las pruebas de admisión de cualquier universidad. Las clases comenzarán en enero

La Universidad Católica Andrés Bello abrió el lapso de inscripciones, hasta el 18 de diciembre de 2019, para una nueva edición del “Módulo de nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional” del Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU), curso propedéutico, dirigido a alumnos de 4to.y 5to.año de educación media, que ofrece herramientas de preparación para los exámenes de admisión de cualquier universidad.

De acuerdo con Gemma Utrera, directora de Apoyo Educativo de la UCAB, el proyecto surgió hace dos años por iniciativa del Vicerrectorado Académico, el cual identificó la necesidad de apoyar a los bachilleres interesados en cursar estudios universitarios, que no estuvieran capacitados debido a una base de conocimientos deficiente.«No tratamos de darles trucos a los estudiantes. No buscamos que aprenda a eliminar las respuestas que no le parezcan correctas en una selección simple. Queremos darles el conocimiento necesario para aprobar el examen», comentó la profesora.

Utrera explicó que el propósito del programa es preparar integralmente a los alumnos con habilidades académicas y personales que, más allá de una prueba, faciliten su adaptación y éxito en el mundo universitario.

En qué consiste el curso
El “Módulo de nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional” del PIVU está conformado por tres (3) sub-módulos básicos y dos (2) sub-módulos especiales. Los sub-módulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje, matemática y asesoramiento vocacional. Los especiales lo constituyen las áreas de física y química para aquellos estudiantes que deseen ingresar a carreras del área científica. «Los dos sub-módulos especiales son opcionales, por tanto el participante decide si los toma o no, sin generar costo adicional», comentó Utrera.

El curso es de carácter presencial, dura 13 semanas, es dictado por expertos en educación de la UCAB y las clases serán en la sede de la universidad, en Montalbán. Las actividades se iniciarán el 9 de enero y culminarán el 4 de abril de 2020, con los siguientes horarios:

• Sub-módulos básicos: Viernes, de 3:00 a 6:15 pm, y sábados de 8:00 am a 1:00 pm. (ambos días a lasemana).
• Sub-módulos opcionales de física y química: jueves de 3:00 a 6:15pm.

El curso también incluye el apoyo de los participantes en el área de orientación y desarrollo vocacional, con el fin de prepararlos para los nuevos retos que supone la vida universitaria.

Las herramientas incluyen los recursos necesarios para la autorregulación de hábitos académicos, comprensión del cambio de un ambiente escolar a uno universitario, estrategias de resolución de problemas y evaluación de variables personales para realizar elecciones vocacionales según intereses, fortalezas y opciones realistas.

«Nosotros trabajamos con psicólogos que hacen pruebas vocacionales, de la misma manera en que lo hacen los colegios en sus departamentos de orientación. Se dan las evaluaciones pertinentes y se les ofrece información importante sobre las carreras que les interesen», agregó la profesora Utrera.

Los interesados en participar en el módulo «Nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional» del Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU) pueden inscribirse en la sede de la Dirección de Apoyo Educativo de la UCAB, ubicada en el edificio de la antigua Biblioteca, 3er. Piso, en el campus de Montalbán.

Para obtener información sobre costos y requisitos, está disponible la página webhttps://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/unidades-de-apoyo/direccion-de-apoyo-educativo/servicios/pivu/

Artículos relacionados:

email