La deuda externa no es un show de tv

Por Rodrigo Cabezas

No existe ninguna posibilidad tecno-económica, legal y política que el gobierno de Maduro pueda resolver la crisis de impago de deuda externa a la que nos llevo, por mal manejo de la economía, desde el año 2017, situación que forzó la expulsión de Venezuela del mercado mundial de las finanzas.

El segundo llamado que hace a los tenedores de títulos y bonos, fondos de inversión principalmente, a que se reúnan con la sra Delcy Rodriguez se convierte en un show de TV, ya que deberían conocer perfectamente que la invitación no será atendida hasta que se resuelva el tema de las sanciones financieras del departamento del tesoro estadounidense. Esto es prelante.

El problema está colocado en la esfera política y no en la económica ¿No lo saben? ¿A quién creen poder engañar?

Por esta razón y por no tener equipos calificados profesionalmente, dudo que el gobierno haya construido el necesario Programa de Reestructuración y Refinanciamiento de Deuda Externa que le sirva de guía a la República para negociar y acordar con nuestros acreedores externos, los de la República y los de PDVSA, cuidando siempre los intereses superiores de nuestro país.

Nos preguntamos: ¿ Dónde está el programa de estabilización macroeconómica, con sus metas sobre PIB, precios y empleo? ¿ Quién conoce el plan petrolero, operacional y de financiamiento, para detener la histórica caída de la producción? ¿ Hay conversaciones o acuerdos mínimos con los organismos multilaterales, FMI, BM, BID, para apalancar las reservas internacionales del BCV y el programa de gasto de inversión publica y privada a corto y mediano plazo?

Y tocando fondo: ¿las condiciones financieras del refinanciamiento como el plazo de amortización de largo plazo , los años de gracia a obtener, las tasas de interés a fijar, los canjes de títulos de vieja por nueva deuda, entre otros, quien los formuló ?, ¿quien los aprobó ?
De cierto, nada de eso existe. Nada.

El anuncio de Maduro de refinanciamiento de la deuda externa de la República es una nueva puesta en escena, como el «revolcón «, el «sacudón», los precios acordados, las areperas «socialistas», el yacimiento petrolero para BCV, el «deficit fiscal cero», el petro y un largo etcétera de delirante ignorancia en el terreno de la ciencia económica.

Esta es una élite política que no tienen el más mínimo sentido de responsabilidad y seriedad con la NACIÓN que sufre y quiere un cambio democrático urgente, así como con el entorno económico externo, que superada la crisis, se convierte en una oportunidad de cooperación para el progreso.

Economista, profesor de LUZ.

Artículos relacionados:

email