Kundera recibe la nacionalidad checa 40 años después de que se la quitara el régimen comunista

Por Mercedes Arancibia

Con noventa años cumplidos en abril de 2019, el escritor Milan Kundera ha recibido la nacionalidad checa cuarenta años después de que el régimen comunista le retirara la nacionalidad checoeslovaca.

Milan Kundera –autor entre otros de “La insoportable levedad del ser”, “La vida está en otra parte” o “La broma”- abandonó su país de origen y se instaló en 1975 en Francia, adquiriendo la nacionalidad francesa en 1981.

El 28 de noviembre de 2019, el embajador checo en Francia, Petr Drulak, entregó personalmente en el domicilio del escritor los documentos que acreditan que Milan Kundera y su esposa Vera vuelven a ser ciudadanos de un país que “se ha hecho célebre en todo el mundo” gracias a sus libros, como ha reconocido a la Agencia France-Presse la portavoz del ministerio de checo de Asuntos Exteriores, Zuzana Stichova.

Checoeslovaquia, el país de origen de Kundera, se escindió en 1993, cuatro años después de la caída del régimen comunista, en República Checa y Eslovaquia. El escritor ha regresado muy pocas veces, sobre todo después de que en 2008 una revista checa “descubriera” un documento de la policía política de Praga de 1950 donde se sugería que el escritor había denunciado a otra persona. Muy afectado, Kundera calificó la información de “pura mentira”.

Escritores como Gabriel García Marquez y Philip Roth le defendieron públicamente: “Se perdona difícilmente a un hombre que sea grande e ilustre. Aún menos si además se mantiene silencioso”, dijo en una tribuna publicada en el diario Le Monde la dramaturga Yasmine Reza.

“Nací un primero de abril, lo que no deja de tener impacto en el plano metafísico”, ironizaba Milan Kundera –según la información de France Televisión- en una de las escasas entrevistas que ha concedido en los últimos treinta años, que ha vivido prácticamente retirado en el distrito VIII de París. En su última novela, “La fiesta de la insignificancia” (2014), quien es en vida uno de los grandes autores de la literatura contemporánea, habla de “la vergüenza de envejecer”. Siempre ha dicho que quiere que se hable de su obra  y no de su persona.

Nacido en Brno, en la actual República checa, el 1 de abril de 1929, hijo de músicos y destinado en principio a seguir la profesión de sus padres, los primeros poemas de Milan Kundera estaban escritos como si fueran sonatas. Comunista militante en su juventud, Kundera se fue alejando del régimen sin llegar a convertirse en disidente. En 1970 perdió su puesto de profesor por su apoyo al movimiento de la “primavera de Praga”. Se le prohibió publicar y sus libros desaparecieron de las bibliotecas. En 1978, cuando ya vivía en Francia, le desposeyeron de la nacionalidad, lo mismo que a su esposa.

Exiliado en Francia optó por el francés como lengua para su escritura, publicando “El vals de los adioses”. “El libro de la risa y el olvido” y, en 1984 su obra maestra, “La insoportable levedad del ser”, “una novela de amor y una oda a la libertad, cuyo sujeto es nada menos que la condición humana”, que fue adaptada para el cine en 1988, por el americano Philip Kaufman, quien eligió  a Juliette Binoche y Daniel Day Lewis para interpretarla
Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fuente: https://periodistas-es.com/kundera-recibe-la-nacionalidad-checa-40-anos-despues-de-que-se-la-quitara-el-regimen-comunista-136937

Artículos relacionados:

email

Compartir