“Exprópiese”: la política expropiatoria del Socialismo del Siglo XXI

Foto: Archivo Web

Por Isabel Pereira Pizani

La institución de la expropiación se convirtió en la punta de la lanza de la política del “Socialismo del Siglo XXI” que destruyó la economía venezolana.

A lo largo de los últimos 19 años los gobiernos del país desataron el más cruento ataque contra todos los sectores económicos, dejando al paso del caballo de Atila las ruinas de instalaciones fabriles y regando con hambre y miseria todo el territorio nacional. Junto a la expropiación, las demás medidas gubernamentales como los controles de cambio, los controles de precios (máximos y mínimos), la inamovilidad laboral, sólo ayudaron a consolidar las ruinas económicas y a justificar un mayor intervencionismo estatal.

La expropiación dejó de ser una garantía del derecho de propiedad y se convirtió en parte del arsenal de instituciones legales dirigidas a amedrentar la inversión por parte de los particulares. Reducir la inversión privada y acrecentar el tamaño del Estado pasaron a ser la prioridad de la política gubernamental. Poco importó que día a día los resultados demostraran que el Estado es un pésimo gestor del bienestar colectivo y un pródigo administrador de la economía nacional.

Este libro analiza la política expropiatoria impulsada por el Gobierno de Venezuela en el contexto del modelo económico llamado “Socialismo del Siglo XXI”. Las dos perspectivas fundamentales desde las cuales se realiza la aproximación al tema son la económica y la jurídica, si bien para ello ha sido necesario el análisis del discurso político con el cual se ha pretendido justificar tal política expropiatoria.

Cedice-Libertad, la editorial abediciones de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Monteávila ponen a la disposición del público la investigación de los profesores Anabella Abadi M. y Carlos García Soto “Exprópiese”: la política expropiatoria del Socialismo del Siglo XXI”, que puede ser descargada libremente en este enlace:

http://revistasic.gumilla.org/wp-content/uploads/2019/05/Exprópiese.pdf

 

 

Artículos relacionados:

email