Eleazar en tres palabras: periodista, estudioso, sinuoso

Por Jesús María Aguirre

Ha muerto Eleazar Díaz Rangel. En el diccionario de investigadores ofrecemos su perfil biobibliográfico principalmente como docente e investigador, y su sitial está asegurado por dos obras fundamentales para la historia del periodismo en Venezuela: “Pueblos subinformados” (1967) y “La prensa venezolana del siglo XX”.

(véase: Diccionario Investigadores venezolanos de Comunicación, Aguirre J.M. y Hernández, G. 2018)

Queda por hacerse una biografía política de una personalidad que ha atravesado la historia contemporánea de Venezuela, desde los albores de la democracia. A mi entender sus obras más significativas para entender su camino político sinuoso son: “Cómo se dividió el P.C.V.” y “Periodismo y medios de comunicación” -última obra- reflejos de su adhesión política al chavismo.

Sobre su último rol como director de “Últimas Noticias” con motivo de los 70 años del itinerario del diario escribió: “Como ven ha sido variado, algunas veces riesgoso, el ascendente camino de “Últimas Noticias” durante estos 70 años”. (véase: “Periodismo y medios de comunicación”).

Pero, añadiría como líneas póstumas, que contribuyó al descenso que degradó el periódico a un pasquín propagandístico del régimen dictatorial, en que se desdibujaron sus facetas de estudioso y periodista. Que en paz de descansen su alma, y los restos de su última forma de hacer periodismo.

 

Artículos relacionados:

email