«El Papa es consciente de las críticas, pero aspira a que su reforma perdure»

Los mismos valores que Bergoglio demostró en los años 70, cuando «puso en riesgo su propia vida para ayudar a la gente perseguida durante el régimen militar, los podemos encontrar en su actitud de hoy al afrontar todas las amenazas que se le plantean en el proceso de reformas de la Iglesia y al buscar otros caminos a las erróneas políticas que se llevan adelante en el mundo», asegura Aldo Duzdevich, autor de Salvados por Francisco, de visita a Madrid

Fue el periodista Horacio Verbistky, miembro de la organización guerrillera argentina Montoneros, quien tachó a Jorge Mario Bergoglio de cómplice de la dictadura y le acusó de entregar a los militares a dos hermanos jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics. La realidad sin embargo es que Bergoglio, provincial de los jesuitas entre 1973 y 1979, salvó a numerosas personas de una muerte segura, incluidos varios jesuitas. Es el caso de los andaluces José Luis Caravias y Francisco de Paula Oliva, expulsados de Paraguay por el régimen militar, que se refugiaron en Argentina.

40 años después otro (ex) miembro de los Montoneros, Aldo Duzdevich, está ayudando a desmontar definitivamente aquel bulo y ha publicado un libro Salvados por Francisco (Ediciones B), que recoge 25 testimonios de personas rescatadas y refugiadas por el hoy Papa Francisco.

La obra, si bien es cierto que está históricamente situada en los años 70, tiene una interesante lectura para la actualidad. Tal y como explica el autor a Alfa y Omega, «los mismos valores que entonces demostró Bergoglio, que puso en riesgo su propia vida para ayudar a la gente perseguida durante el régimen militar, los podemos encontrar en su actitud de hoy al afrontar todas las amenazas que se le plantean en el proceso de reformas de la Iglesia y al buscar otros caminos a las erróneas políticas que se llevan adelante en el mundo».

Sin embargo, no es el único paralelismo. Antes y ahora el Pontífice ha recibido duras críticas internas. «Él es muy consciente de todas estas batallas, tanto dentro como fuera de la Iglesia, que tiene que librar, pero tiene claro un concepto, que repite entre sus principios básicos, que es el hecho de que el tiempo es superior al espacio», explica Aldo Duzdevich, que hace tan solo una semana pudo conversar con el Santo Padre sobre estas cuestiones. «Esto tiene que ver con la puesta en marcha de las reformas y los cambios. Él no apuesta por ver terminada su obra cuando su vida biológica termine, aspira a que esos procesos perduren en el tiempo y sean irreversibles», añade.

Presentación en Madrid

Duzdevich ha visitado España estos días para presentar su obra. Concretamente, la presentación de Salvados por Francisco tuvo lugar este martes en la iglesia de San Antón. En ella, estuvo presente el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el presidente de Mensajeros de la Paz, padre Ángel García; el director deReligión Digital, José Manuel Vidal, y el propio autor.

J. C. de A.

Fecha de Publicación: 26 de Septiembre de 2019

Artículos relacionados:

email