“Doce apóstoles” del apocalipsis eléctrico que apagó a Venezuela

Por Carlos Zapata /Aleteia

Protesta por agua y electricidad en Venezuela

Federico Parra/AFP Protesta por agua y electricidad en Venezuela

Al sufrir el país otro apagón masivo, Aleteia hace recuento de los máximos responsables del sistema eléctrico de la nación. Durante la revolución de Chávez y Maduro, prometieron convertirla en una “potencia energética” pero acabaron dejándola sin luz.

Un sistema eléctrico totalmente colapsado, cuya falla masiva ya cobró la vida de un número impreciso de personas durante los apagones nacionales de 2019, es incapaz de mantener con luz a Venezuela.

Incompetencia extrema, falta de inversión, abandono de infraestructura y una descomunal corrupción forman parte del entramado de malversación de fondos que se desarrolló durante al menos dos décadas de “revolución bolivariana” en manos de una docena de ministros.

Al cóctel se le habrían sumado, según analistas y expertos, la implementación de políticas públicas desacertadas, junto a una corrupción nunca vista, capaz de acabar con la operatividad del alguna vez orgullo de América, el Guri, la segunda central hidroeléctrica del planeta.

Aleteia presenta los perfiles de doce funcionarios vinculados con el Sistema Eléctrico nacional de Venezuela. Sobre algunos pesan denuncias, sobre otros sólo dudas. En lo que va de 2019, ya son tres los responsables de la cartera de energía eléctrica. El nuevo ministro se estrena con mega apagón al contar menos de 50 días de haber asumido el cargo.

Alí Rodríguez Araque

Abogado, político y diplomático. Fue ministro de Energía y Minas. Su designación como ministro de la Energía llegó en 1999, cuando Hugo Chávez accedió a la presidencia, y se mantuvo en ese despacho hasta el 2000.

Diez años después fue nombrado Ministro de Energía Eléctrica, y permaneció en el cargo durante la crisis de 2009-2010. Le reemplazó en enero de 2011 su hasta entonces viceministro Héctor Navarro. Le nombraron en 2014 embajador de Venezuela en Cuba, cargo que ocupó hasta su muerte en 2018.

Álvaro Luis Silva Calderón

Político y abogado. Obtuvo doctorado en derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1956. Reemplazó a Rodríguez Araque. Fue redactor de la ley que nacionalizó la industria petrolera en 1975.

Rafael Darío Ramírez Carreño

Ingeniero Mecánico. Durante su gestión se nacionalizaron empresas privadas del sector eléctrico. Fue particularmente mediática la compra -por 740 millones de dólares- de La Electricidad de Caracas (Edelca) por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que más tarde daría origen a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En su condición de ministro de Energía y Minas estuvo a cargo del sistema eléctrico nacional entre los años 2002 a 2013. En 2009 comenzaron los apagones de gran magnitud en el país. Simultáneamente fue ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa entre los años 2004 y 2013.

Impulsó el reemplazo de la hidroelectricidad por la generación termoeléctrica. Lideró la creación de 17 centrales, pero al menos 10 de ellas, el 58% acabó sin recursos o simplemente paralizado.

También se detuvo la culminación de las centrales hidroeléctricas Fabricio Ojeda, Manuel Piar o Tacoma y Masparro; además de verse afectadas las labores de infraestructura de una segunda Línea para La Arenosa-Yaracuy. Bajo la gestión del llamado “Zar petrolero y eléctrico”, se consolidó la destrucción de un sistema que hasta 1998 cubría la demanda energética del país.

Hipólito Izquierdo

Fue presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) entre febrero de 2008 y 2009. De formación exclusivamente militar, estuvo al frente de un plan de expansión de generación eléctrica.

En octubre de 2009, Chávez anunció su destitución. Lo hizo a través de una contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) en el que no dio mayores detalles sobre las causas de su remoción.

Ángel Rodríguez Gamboa

Fue el primer ministro de Energía Eléctrica. Estuvo en el cargo de octubre de 2009 a enero de 2010. Aplicó racionamiento en varios estados del país, que incluyeron centros comerciales y empresas básicas de Guayana.

El plan no funcionó en Caracas lo que le costó el cargo, pues apenas un día después de implementado -el 14 de enero de 2010- Chávez lo destituyó.

Sindicalista y oriundo de Anzoátegui, el diputado oriental no tenía ni siquiera el bachillerato dentro de su formación académica.

Rodolfo Navarro Díaz

Fue designado como ministro “encargado” de Energía Eléctrica, así como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), desde el 23 de marzo hasta el 3 de abril de 2011. Se desempeñaba como viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, desde el 24 de febrero de 2010.

Argenis Chávez

Ingeniero Eléctrico. Hermano de Hugo Chávez. Ocupó ambos cargos durante apenas una semana, del 23 al 30 de julio de 2011. Fue viceministro de Desarrollo Eléctrico.

En 2012, extendió el tiempo de vigencia de contratos con la empresa Turbocare “en presunto perjuicio del erario público”, según denuncia Transparencia Venezuela.

Fue acusado en Corpoelec por trabajadores de ocasionar pérdidas por  el orden de los 4.500 millones de dólares. Suscribió un documento complementario para la represa de Tocoma por más de 226 millones de dólares. La obra supera el lustro de retraso.

Héctor Navarro

Ingeniero Eléctrico. Fue el primero en atribuir las fallas al “sabotaje” de “personas inescrupulosas”. Hasta el 16 de abril de 2013, fue ministro de Energía Eléctrica, cargo que ocupó desde enero de 2012 en sustitución de Alí Rodríguez Araque.

En marzo de 2019 dijo que el colapso actual obedece a “cadenas de irresponsabilidades e irregularidades” y aseguró que “la mayoría de ellas (ocurrieron) con el gobierno de Nicolás Maduro”. Estimó que la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional tomará cinco años.

Probablemente el de mayor formación académica para el cargo, Navarro ocupó cinco carteras ministeriales a lo largo de más de una década de lealtad chavista. Fue suspendido del partido de gobierno, Psuv, tras su carta en apoyo al crítico exministro Jorge Giordani.

Jesse Chacón

Militar. Apenas le designaron hizo una peculiar promesa: “Si en 100 días no logramos lo que estamos previendo en el plan, este señor que está aquí pone su renuncia”. Pero aunque su proyecto fracasó de forma estrepitosa, no renunció.

Dejó el cargo en 2015. Antes suscribió documentos complementarios para Tocoma, por un monto de 1.046 millones de dólares. Un proyecto que, según Transparencia, “presentó más de 6 años de retraso, con incremento del costo original de 272%”.

Luis Motta Domínguez

General de la Guardia Nacional. Su gestión se caracterizó por responsabilizar las fallas a cuestiones como “sabotaje político” y fenómeno “El Niño”. Designado el 20 agosto de 2015, se desempeñaba como presidente de Corpoelec y de la Empresa Socialista Carreteras de Aragua.

Fue separado del cargo tras la serie de apagones masivos de 2019. En junio de este año, Estados Unidos lo acusó de lavado de dinero y le impuso sanciones económicas. El gobierno nacional salió en su defensa.

Durante su gestión se presentó el peor colapso eléctrico del petrolero estado Zulia, lo cual le llevó a realizar varias visitas a la entidad petrolera y designar la “Autoridad Única para el sistema eléctrico” de ese estado.

 Igor Gavidia

Fue designado el primero de abril de 2019 bajo el argumento de contar con un sólido desempeño durante 25 años como trabajador del sector. Ingeniero Eléctrico, Gavidia integró desde el 2000 el equipo de discusión para elaborar Proyecto de Ley del Servicio Eléctrico Nacional.

En noviembre del 2009 se desempeñó como presidente de la Compañía Estatal Electrificación del Caroní (Edelca). También fue viceministro de Servicio Eléctrico desde el 12 de agosto de 2015.

Fue director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio para la Energía Eléctrica, y formó parte de la Junta Interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Sin embargo, no superó los dos meses en el cargo.

Freddy Brito

El 6 de junio de 2019 asumió el cargo tras encabezar Corpoelec. Fue ministro de Ciencia y Tecnología. Es Ingeniero Electricista, con doctorado en Electrónica. Presidió la Fundación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit). A los 46 días de su nombramiento, enfrenta su primer apagón masivo.

Artículos relacionados:

email