CODHEZ: Maracaibo registró 63% de escasez de alimentos entre febrero y mayo de 2019

Por CODHEZ

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó su más reciente estudio sobre la accesibilidad y disponibilidad de alimentos en Maracaibo correspondiente al período febrero-mayo de 2019.

El estudio se basa en el monitoreo realizado en 46 comercios de la ciudad con el propósito de verificar cada quince días la disponibilidad y el precio de los alimentos más relevantes para la dieta de los marabinos, así como otras situaciones que generan dificultades para el acceso a estos.

En el informe, la organización no gubernamental registra un promedio de 63% de escasez de alimentos en la capital de la región. En 11 de los 20 alimentos monitoreados, la escasez fue igual o superior al 66%. Entre los rubros más afectados por la escasez se encuentran el cartón de huevos (5% de disponibilidad en promedio), los frijoles (12%) y las alitas de pollo (12%).

Con respecto a la variación de precios, los frijoles fueron el alimento que más aumentó durante este período (+478%), seguido de las arvejas (+306%). En el caso de las proteínas animales, la variación de precio se ubicó en +146% para la carne de res y +120% para la carne de pollo, mientras que su escasez fue de 65% y 78% de forma respectiva.

Entre otras situaciones relativas al acceso de alimentos, el estudio reporta que persistió la modalidad de ventas condicionadas a través de combos de alimentos y compras limitadas de productos, además de fallas de servicios públicos al momento de la compra.

Durante el mes de marzo, la región se vio particularmente afectada por los apagones generales. Las implicaciones para la disponibilidad y accesibilidad de alimentos se reflejaron en comercios saqueados, cerrados por temor a nuevos intentos de saqueos y la presencia de cuerpos de seguridad y grupos civiles armados para su resguardo.

Es de destacar que, 13 de los 46 establecimientos que conforman el monitoreo fueron cerrados durante el transcurso del mes de marzo. Además, cinco de ellos fueron saqueados. Para la primera quincena de mayo, 10 de los 46 comercios se mantuvieron cerrados y al finalizar el mes, fueron eliminados de la muestra del monitoreo.

Codhez advierte que la permanente escasez de proteínas en Maracaibo y el alto costo de los alimentos impactan negativamente la calidad de la alimentación de la población. En el estudio se evidencia que el salario mínimo vigente en Venezuela (Bs. 40.000,00) es insuficiente para garantizar el acceso a una alimentación saludable.

La organización reitera que el Estado venezolano debe diseñar y ejecutar políticas que atiendan con urgencia y eficiencia la inseguridad alimentaria.

Ver informe completo:

Informe_febrero-mayo_2019_CODHEZ

Artículos relacionados:

email