Cerrar la frontera

Por Gonzalo Oliveros Navarro  

Eso ha propuesto un señor Representante al Congreso de Colombia. Considera el necesaria la medida para minimizar el impacto de la migración venezolana en las cuentas públicas colombianas, así como también para identificar a quienes llegan.

Colombia está en su derecho – como país soberano- de establecer las políticas públicas que crea conducentes para su desarrollo. Eso lo entendemos y lo reafirmamos.

Sin embargo es menester hacer algunas precisiones:

En primer lugar, la circunstancia de cerrar la frontera no impedirá el trasiego entre ambos países. Ya se demostró cuando el señor Maduro adoptó esa decisión este año. Los venezolanos siguieron entrando a Colombia, simple y llanamente, pues eso facilita nuestra cercanía.

En segunda instancia,   es menester recordar que entre nuestros dos países,  existen mas de dos mil kilómetros de línea fronteriza. Eso dificulta grandemente controlarla puesto que no es posible establecer puestos de frontera en todos y cada uno de esos kilómetros. Eso es una realidad incontrovertible.

En tercer lugar, la crisis venezolana se mantiene –obsérvese que no digo se agrava- y mientras eso ocurra, las circunstancias que originan la migración persisten. De allí que, lo primero por lo que todos los interesados debemos trabajar, es porque finalicen esos motivos que la originan.

En cuarto lugar,  es cierto que los venezolanos impactamos las cuentas del estado y lo hacemos aún mas, cuando la mitad de nosotros se encuentra en Colombia en condición migratoria irregular, impedidos en tal condición de acceder a trabajo y por ende a salud paga, no a salud subsidiada. Si se aprobare un mecanismo de incorporación a mecanismos de trabajo y pago de salud, el impacto sería menor.

Finalmente, afirmamos que coincidimos con el señor Representante en el objetivo que propone de identificar al migrante. Desde AsoVenezuela lo hemos afirmado y en distintas ocasiones lo hemos reiterado en estas barras.

Colombia debe saber quien llega, que hacía en Venezuela y que puede hacer en Colombia. Eso solo puede hacerse si desde que entramos se nos identifica, permitiéndosenos con éllo tener la posibilidad de trabajar, pues a eso, únicamente a eso, es a lo que los venezolanos de buena fe, venimos hoy a Colombia.

Obsérvese que, en el fondo entre el señor Representante y AsoVenezuela existen coincidencias. Diferimos si del mecanismo para generar estas, pero ciertamente contrariamente a lo que pareciere deducirse de su propuesta, afirmamos que la migración venezolana, en lugar de ser un problema, es  una oportunidad para Colombia, los colombianos y los migrantes. Eso creemos y afirmamos.

Artículos relacionados:

email