Benedetti: Rodríguez Araque reconoció que apagones se deben a falta de mantenimiento

Foto: Archivo web

Germán Benedetti, diputado del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, expresó que después de “tres años de mentiras”, el Ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque, ha reconocido que la causa de los apagones es por falta de mantenimiento, lo que evitado la generación de 7 mil Megavatios (MW).

“En septiembre de 2008 se inició la triste fiesta de los apagones, pero la situación se complicó a partir de octubre de 2009, cuando de un plumazo quedaron fuera de servicio siete turbinas del Guri, de un total de 20. Este problema originó que en enero de 2010 le bajaran el breakeral estado Bolívar para evitar el Gran Apagón Nacional”, denunció el legislador de Proyecto Venezuela.

El ingeniero Germán Benedetti, quien ha realizado investigaciones documentadas sobre la crisis energética e hidrológica del país, comentó que “adicionalmente las plantas termoeléctricas, con capacidad de generar 10 mil 500 MW, están fuera de servicio en un 65%; es decir, sólo hay disponibilidad de 3 mil 675 MW, lo que obligó a crear un Plan de Racionamiento Programado durante los primeros siete meses del 2010”.

Preocupado por esta emergencia, el legislador criticó al Gobierno Nacional porque “el sistema eléctrico está destrozado, tomando en cuenta que de una capacidad instalada de 24 mil 600 MW, entre generación hidráulica y térmica, apenas hay una demanda contratada de 16 mil MW, lo que quiere decir que deben haber disponibles 8 mil 600 MW.”

En este sentido, el denunciante hizo un llamado al Ministro Araque: “Si usted reconoce que hay 7 mil MW indisponibles por falta de mantenimiento, yo lo corrijo y le digo que existen al menos entre 9 mil a 10.000 MW fuera de servicio, porque la generación en el Sistema Interconectado Nacional no pasa de 14 mil 500 MW, lo que significa que estamos graves y en cualquier momento llegará el Gran Apagón”.

“Usted sabe que no puede instaurar otro Plan de Racionamiento Eléctrico Programado, después de tres años de mentiras para justificar el déficit de generación por falta de mantenimiento y nuevas inversiones en los últimos once años”, destacó el diputado quien hizo un balance histórico de los apagones.

En este sentido, recordó que “ahora, cuando las Empresas Básicas están prácticamente quebradas; el ministro justificó el racionamiento porque el Embalse Guri estaba secándose por el ¨El Niño¨ (fenómeno climático), cuando en realidad tenía 07 turbinas paradas;  luego le echó la culpa a las FARC  cuando se paró la planta Termozulia, justificando la explosión de una tuberías de GAS; después acusó a trabajadores venezolanos de sabotaje en las plantas termoeléctricas Planta Centro, Tacoa, Ramón Laguna y Termozulia”.

Germán Benedetti concluyó sus denuncias, afirmando que el Ministro Rodríguez Araque militarizó todas las plantas y ha traído a cubanos “como arroz” para hacer el trabajo de los ingenieros y técnicos venezolanos. “Los cubanos no tienen la capacidad ni la preparación para resolver el mantenimiento de los 33 Centros termoeléctricos del país”.

Fuente: Valencia Hoy

Artículos relacionados:

email