Aprendizajes e impacto de la visita de Michelle Bachelet

Por Alfredo Infante s.j.

La opinión pública nacional e internacional ha sido testigo de la visita a Venezuela de la señora Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El resultado de su paso por el país ha sido un contundente informe¹, sobre la situación de los DDHH, que da cuenta de cómo el régimen de Nicolás Maduro Moros atenta sistemáticamente y de manera integral contra la dignidad humana.

Por ejemplo, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana mataron 5.287 personas en 2018 y 1.569 hasta mayo de 2019. Este es solo uno de los alarmantes datos que recoge el informe, y que demuestra que la violación de los derechos de los ciudadanos es política de Estado, no hechos puntuales y discrecionales de los funcionarios, como insisten en asegurar los altos voceros del régimen, y también, irónicamente, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.

Técnicamente, el informe es impecable, describe con veracidad la situación, escucha y eleva la voz de miles de víctimas que claman justicia, habla desde la perspectiva de los DDHH, tal cual corresponde según la competencia del organismo que Bachelet dirige. Un excelente resumen de este valioso documento puede consultarse en la seguidilla de tuits publicada por el programa Reto País en su cuenta @RetopaisVzla².

Tal cual era de esperarse, la verdad contenida en el documento ha generado roncha tanto en los voceros del régimen, quienes ahora acusan a la señora Bachelet de conspiradora y aliada al imperialismo yanqui, como en los sectores extremos de la oposición, que señalan a la alta comisionada de “blandengue” y cohabitadora del régimen, por no incitar a una invasión extranjera.

Es importante resaltar que la presencia de Michelle Bachelet  no ocurrió por arte de magia. Detrás está el trabajo arduo, serio, riguroso y paciente de las ONGs de Derechos Humanos que, luchando en red, se empeñaron desde hace años en juntar esfuerzos para que esta visita se llevara a cabo, tal como nos lo señaló en una conversación Feliciano Reyna, directivo de Acción Solidaria y de Civilis:

«La visita y el informe presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fueron resultado del trabajo de años de documentación y denuncia de organizaciones de la sociedad civil, venezolanas e internacionales, parte del cual fue presentado ante órganos de tratados de Derechos Humanos y para el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el año 2015. Evidenciaban ya un patrón sistemático de violaciones que llevó a que la Oficina del Alto Comisionado, apoyada en un equipo técnico profesional y riguroso, preparara los informes de 2017 y 2018, y que el Consejo de Derechos Humanos adoptara una resolución con el mandato de la presentación del informe exhaustivo del 5 de julio de 2019».

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el impacto de este documento en términos concretos? Recordemos que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y si algo queda claro en el informe, por ejemplo, es que en la administración Maduro las ejecuciones extrajudiciales y la tortura no son hechos aislados, sino que hay clara evidencia de un patrón sistemático de política de Estado, indicador clave que define los crímenes de lesa humanidad. Por tanto, si bien la Alta Comisionada no es jueza de un tribunal, este informe es un gran insumo y respaldo para cualquier procedimiento ante la Corte Penal Internacional, instancia en cuya competencia está determinar y juzgar los delitos de este tipo a nivel global.

De igual modo, queda claro que lo que sucede en Venezuela no es un asunto de enfrentamiento de izquierdas vs. derechas, sino de dictadura vs. democracia y, más aun, de un gobierno tiránico vs. una sociedad descontenta y violada, una y otra vez, en su dignidad.

El gran aprendizaje es que el registro y documentación de las violaciones de DDHH, acompañados de perseverancia, paciencia histórica y trabajo en red son claves para lograr el camino de la “verdad, la justicia y la reparación”, pero también para lograr nuestra liberación.

1.- https://t.co/YZeoBfLHGA

2.- https://twitter.com/retopaisvzla/status/1147842724206436352

Fuente: https://mailchi.mp/df0607466002/signos-de-los-tiempos-n-23-05-al-11-de-julio-de-2019

Artículos relacionados:

email

Compartir