VIH: El 65 % de los casos afectan al colectivo LGTBI

Ana De Luis Otero

El SIDA supone 35 millones de muertes al año en el mundo; 76 millones de personas se han infectado y según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), más de 37 millones de personas viven con VIH en todo el mundo. Los datos están ahí: en España se infectan una media de 10 personas al día de media por VIH; unos 3.500 casos al año, de los que cerca del 65 % afectan a transexuales, hombres gais y bisexuales según ha informado la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (Cesida).

De todos estos casos, el 84 % son hombres y un 16 % que se desconoce vía de transmisión del VIH si bien, la población general tiene una prevalencia del 0.4 % frente al 11.3 % del colectivo LGTBI. Es importante añadir que, aunque la prevalencia es muy alta hay cierta conciencia a la hora de valorar y revisar a los pacientes infectados de forma que, si el diagnóstico es precoz y el inicio del tratamiento es inmediato, se reduce mucho la propagación de la enfermedad.

Durante el desfile del Orgullo Gay que hoy ha celebrado su 40 aniversario, CESIDA ha patrocinado una carroza con el lema, “Cero Discriminación y PrEp ya”. Es importante, según ha expresado su presidente, Ramón Espacio, la aprobación urgente en España de la PrEP (Profilaxis preexposición); una pastilla que toman las personas que no tienen VIH para prevenir su transmisión. Se conoce que en los países en los que sí está disponible los casos de nuevos diagnósticos han descendido notablemente. Actualmente en España las personas lo consiguen a través de Internet, y según ha comentado, “debe ser una pastilla accesible y que esté regulada”.

“Negar la PrEP es una negación absoluta a los derechos”, denuncia el CESIDA.

Las personas que tienen varias relaciones sexuales deben someterse a análisis periódicos para comprobar que no ha habido transmisión del VIH. Plantear un modelo preventivo y asistencial de la salud sexual y adaptarlo a la realidad epidemiolótica y a las necesidades de los colectivos vulnerables y con mayor incidencia de VIH y otras enfermedades ITS, contribuye a reducir el número y al hacer un cribado constante de las mismas conocer los datos reales de la población.

Fuente: https://periodistas-es.com/vih-el-65-de-los-casos-afectan-al-colectivo-lgtbi-106570

 

Artículos relacionados:

email