“Venezolanos por la Vida”

La solidaridad y el amor por el hermano no conocen fronteras y así lo demuestra el grupo “Venezolanos por la Vida-Canadá”, un proyecto inscrito en el programa de ayuda humanitaria del Foro de la Democracia para Venezuela

Maibort Petit

La situación que padecen los venezolanos no es un asunto que cause indiferencia en el mundo, especialmente en aquellos compatriotas que se encuentran en otras latitudes, tal es el caso de los residenciados en Canadá, quienes se han organizado para prestar su concurso en tratar de aliviar la crisis humanitaria que se padece en Venezuela.

La solidaridad y el amor por el hermano no conocen fronteras y así lo demuestra el grupo “Venezolanos por la Vida-Canadá”, un proyecto inscrito en el programa de ayuda humanitaria del Foro de la Democracia para Venezuela en Canadá (Canadá Venezuela Democracy Forum), que tiene por objetivo tender la mano a los conciudadanos que en tierra venezolana padecen la escasez y desabastecimiento de medicinas e insumos médicos.

En pocas palabras, la finalidad es sumar esfuerzos para hacerle frente a la terrible crisis humanitaria que se vive en Venezuela y que, además de la falta de alimentos, se traduce en la casi falta absoluta de los más esenciales medicamentos e insumos médicos que se requieren para hacerle frente a los problemas de salud.

Y es que los venezolanos en el exterior, no por no sufrir directamente esta situación, se muestran indiferente ante ella y han decidido hacer cuanto está en su alcance para ayudar a quien en tierra venezolana debe vivir la tragedia que significa enfermarse sin que se cuente con las elementos y herramientas para solucionar tal problema.

En Canadá, los venezolanos decidieron conformar este grupo que se encarga de coordinar, organizar, recaudar, enviar y entregar medicinas, insumos médicos y alimentos en el país a todo aquel que lo necesite. Con este proyecto se busca hacer efectivo el derecho a la vida y a la salud en tanto el país padezca la crisis humanitaria que en la actualidad enfrenta.

Silvia Guimarey, integrante de venezolanos por la Vida-Canadá explicó que este es un programa de ayuda humanitaria que fue creado con el propósito de brindar apoyo a Venezuela durante la actual crisis que padecen sus habitantes, dada la escasez de los más imprescindibles elementos de la vida, como el alimento y las medicinas. Advierte que mientras persista la crisis humanitaria venezolana el programa tendrá vigencia y lucharán por tratar de dar una respuesta a quienes se encuentran en tan precaria situación.

Alertó acerca de los difíciles momentos que viven los venezolanos por la escasez de medicamentos y suministros médicos, especialmente aquellos destinados al tratamiento de enfermedades contagiosas como las derivadas del virus Zika, y los padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, VIH, trastornos renales, entre otros.

Guimarey se refirió igualmente a los equipos quirúrgicos, así como a los materiales estériles necesarios para el cuidado de las heridas, las máscaras de oxígeno, los depresores de la lengua, los nebulizadores, los vendajes, los analgésicos que se pueden adquirir sin receta, los cuales son de primera necesidad al momento de atender emergencias y que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Todos estos elementos son un objetivo clave a recabar para esta organización y así poder asistir a los venezolanos.

Dichos elementos, medicamos como insumos médicos, son enviados a Venezuela a través de canales seguros que garanticen que lleguen a quienes urgen de ellos.

Para su ejecución, se han implementado alianzas con diversas ONG que atienden a los sectores más vulnerables de Venezuela, como es el caso de Médicos Unidos Crisis Humanitaria, una organización que trabaja en conjunto con instituciones religiosas para garantizar la distribución de donaciones a través de canales confiables y seguros.

Refiere Silvia Guimarey que esta iniciativa surgió por el deseo que tenían los venezolanos fuera del país de ayudar a sus compatriotas que pasan necesidades apremiantes en materia de salud y atención médica. Expresó que el deseo de sentirse activos y útiles los llevó a organizarse para hacerle saber “a los venezolanos que se encuentran en el país que no están solos y que existe gente afuera con deseos de ayudar y que, efectivamente, los están ayudando y está haciendo algo para no dejarlos solos”.

Informó que las acciones emprendidas les han permitido recolectar “más de cuatro toneladas de insumos médicos quirúrgicos, material desechable, material de quirófano, material clínico”.

En tal sentido, trabajan en la organización y diseño de la logística necesaria para confeccionar una base de datos de personas encargadas de recibir en el sector público en Venezuela los donativos que ellos recolectan en el exterior.

“Se envía desde aquí y siempre se cambia el remitente y la persona que recibe, nunca son los mismos. Buscamos la manera de hacer que estos insumos lleguen al país. Enviamos a todo el país, no a una sola región y, de esta manera, beneficiamos a mucha gente, que no solamente le lleguen a los médicos que lo necesiten sino también a los pacientes, por ejemplo, a un bebé que necesita una lata de fórmula láctea, a un niño que necesita un par de zapatos ortopédicos, a un niño que necesite un material específico, un catéter, una sonda, un equipo médico especial.

Guimarey explica que la idea es enviar cualquier cantidad de insumos médicos para ayudar a quienes lo necesiten en Venezuela y para lo cual en Canadá se han sumado muchas personas en distintas ciudades.

De hecho, grupos de venezolanos en otros países se han unido a esta iniciativa y realizan colectas de dinero, de insumos, “por ejemplo, en Otawa o en Toronto, donde lo recolectado se envía a alguien a buscarlo o desde allá lo envían directamente”. Todo lo recabado, tanto en Canadá como en otras partes del mundo se organiza y se remite a Venezuela.

“De Australia tuvimos una donación. Tenemos una cuenta de GoFundMe en donde la gente dona dinero de donde quiera que se encuentre y ese dinero se usa para los envíos”.

El nombre de dicha cuenta GoFundMe es Medical Fundraising for Venezuela.

Silvia Guimarey finalizó expresando que lo que quieren en “Venezolanos por la Vida” es tratar de cubrir el máximo de territorio venezolano posible y ayudar a la mayor cantidad de personas que los recursos les permitan atender. “La idea es cubrir el mayor número de personas y zonas del país para que la ayuda se reparta de la manera más equitativa posible”.

Fuente:

http://www.analitica.com/tendencia/venezolanos-por-la-vida-una-iniciativa-que-apunta-a-salvar-al-hermano-en-necesidad/

Artículos relacionados:

email