Una obra de teatro agravia a la Misa, a la Virgen y al Papa

La respuesta ante la blasfemia no se hizo esperar

Esteban Pittaro

En la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe, fue presentada la obra “Dios”, provocadora representación que simula la celebración de una Misa en la que los protagonistas revistieron una imagen de la Virgen María con un pañuelo verde, que simboliza la despenalización del aborto, y a la vez abrazaron desnudos con esa consigna a una estatua del Papa Francisco.

La obra fue parte del Festival de Teatro de Rafaela 2018, organizado por el gobierno municipal de la ciudad. Se trata de un trabajo que ya había sido presentado en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, con el mismo nombre y formato: recrear una Eucaristía como una forma de provocación a la Iglesia y a la religión en general.

En distintas entrevistas, con el estreno de la obra y ante este revuelo ocurrido en Rafaela, el director hizo referencia a León Ferrari, artista plástico que hace casi 15 años causó revuelo por exponer obras del mismo tono y también en el Centro Cultural Recoleta, de administración municipal.

Pero acaso porque en la improvisación esta puesta en escena en Rafaela haya causado más estupor que en Buenos Aires, no se había generado tanto revuelo con la presentación porteña.

La respuesta, ante el inicio de la difusión de las fotografías mostrando lo que para muchos es lisa y llanamente una blasfemia, no se hizo esperar. El obispo de Rafaela se unió a lo expresado en redes sociales para expresar su dolor y repudio. En un comunicado, monseñor Luis Fernández dijo: “Deseo dejar en claro nuestro respeto y defensa de la libertad de expresión artística, pero con la misma fuerza creo que no se tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho debidamente garantizado por la Constitución Nacional”.

“Inspirado en un reciente mensaje del Cardenal Mario Poli, considero que la mencionada obra es un agravio al espíritu religioso, y que no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra Patria. Este hecho duele profundamente, y así lo sentimos de manera especial los católicos de Rafaela”, completó el obispo.

Otro antecedente reciente

Este año tuvo lugar en Buenos Aires otra muestra igualmente ofensiva para los cristianos, en la que se comía una torta con la forma de Jesús crucificado. Adicionalmente, en este caso, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro participó activamente, comiendo esa intervención artística. El ministro, aunque debió disculparse, fue ratificado.

¿Qué decía el Papa?

Cuando la muestra de Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, que incluso movilizó a que manifestantes ataquen verbalmente a asistentes a Misa en el aledaño templo de la Iglesia del Pilar, el cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, decía: “Jesús ya nos había advertido que sucederían estas cosas y, con mucha ternura, nos dijo que no tuviéramos miedo, que somos su pequeño rebaño, que perseveráramos en la lucha por la fe y en la caridad, esperando en El, orando con verdadera confianza de hijos al Padre que nos quiere. Frente a esta blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad les pido que, todos unidos, hagamos un acto de reparación y petición de perdón”.

Fuente: https://es.aleteia.org/2018/07/23/argentina-una-obra-de-teatro-agravia-a-la-misa-a-la-virgen-y-al-papa/?utm_campaign=NL_es&utm_source=weekly_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 

Artículos relacionados:

email