Una app para mostrar la violencia de género en tiempo real

Ana De Luis Otero

Nace Viomapp, una aplicación móvil que permitirá a las mujeres que están siendo acosadas o maltratadas, registrar en tiempo real dentro de un mapa, la agresión a la que están siendo sometidas. Una aplicación para la violencia de género en tiempo real que, además, incluye también acoso callejero, conductas inaceptables que normalmente tengan lugar por rutas por las que transiten a diario, y otro tipo de vejaciones.

Esta aplicación es gratuita y nace con la vocación de ser útil a todas las mujeres que se sientan acosadas o que hayan sufrido violencia de género. Es una herramienta de concienciación y sobre todo, preventiva, según cita su autor, y realmente pretende notificar en tiempo real, los casos de violencia de género que no se comunican por las vías oficiales.

Las mujeres, también podrán consultar la ruta que van a transitar y sabrán de antemano si es una zona segura o si deben tener precaución. En el caso de que así sea, se tendrá que notificar in situ para que las demás lo sepan y de esa forma puedan alertar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Si por desgracia ha sido víctima de una agresión o quizá de un simple acoso callejero que le moleste, tiene que marcar la ubicación exacta y abrir una incidencia. En la misma, describirá con todo detalle qué ha sucedido y siempre, en el anonimato. Las personas que quieran consultarle algo será de forma privada y solo a través de la aplicación, dado que no hay contacto alguno con el número de teléfono móvil. Existe, además, la posibilidad de añadir datos bien porque han sido testigos o porque han fotografiado o grabado los hechos.

Joaquín Vázquez ha sido el ingeniero que ha trabajado para que esta aplicación sea una realidad que permitirá conocer el tipo de agresiones que están teniendo lugar en España.

Si esto se da a conocer, la sociedad estará concienciada y la gente sabrá qué está sucediendo en tiempo real, añade Vázquez.

Una importante característica de Viomapp es que a medida que las mujeres vayan incluyendo las incidencias, la app funcionará en tiempo real con lo cual, según su creador, se podría criminalizar a algunas zonas concretas de España, pero, por otro lado, también se dará a conocer la realidad de cada barrio o región. Si la notificación aportada no se ajusta a la realidad existe la posibilidad de objetarla.

Fuente: https://periodistas-es.com/viomapp-una-app-para-mostrar-la-violencia-de-genero-en-tiempo-real-102559

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

email