Un violinista que quiere brillar con luz propia

El venezolano Imanuel Sandoval busca crecer y continuar su carrera como violinista. Este instrumentista formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha mostrado su talento en las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) en giras por más de 70 ciudades, en los teatros más importantes del mundo

Caraota Digital

En su andar artístico ha sido dirigido por grandes maestros como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, John Williams, Krzysztof Penderecki y Sir Simon Rattle, y es por ello que está decidido a demostrar su empeño en otros derroteros.

Por ahora, este maestro del violín se encuentra en la ciudad de Miami, donde ha colaborado en iniciativas independientes de varios artistas venezolanos, como la grabación y producción de temas musicales.

“Este es mi momento, el momento para comenzar a brillar con luz propia. Estoy abierto a muchas ideas y proyectos: A grabar un disco, acompañar a artistas, a formar parte de una orquesta y a sembrar la semilla de El Sistema. La música es infinita y permite hacer mil cosas”, afirmó el músico de 34 años de edad.

Junto a la Sinfónica Simón Bolívar ha ofrecido conciertos en América, Europa y Asia, en teatros como el Walt Disney Concert Hall, el Carnegie Hall, el Berliner Philharmonie, el Teatro Colón, el  Wiener Musikverein, la Scala de Milán, en el Royal Albert Hall, en los festivales de Salzburgo y el Palau de la Música Catalana, entre muchos otros, bajo la dirección de batutas de fama mundial y acompañando a figuras como Calle 13, Fito Páez, Luciano Pavarotti, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Yo-yo Ma o Ruben Blades.

Por si fuera poco, este violinista participó en todas las producciones discográficas de la OSSB, bajo la dirección del maestro Dudamel, para el prestigioso sello Deutsche Grammophon, que quedaron inmortalizadas en 19 títulos entre los que destacan Fiesta (2008), que estuvo nominado a Mejor Álbum de Música Clásica de los Grammy Latinos y, más recientemente, Guaco Bidimensional (2016), que se alzó con un Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

“Si hay algo de lo que me siento muy orgullo es de haber sido miembro fundador del proyecto de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela en el año 1994, de la mano del maestro Jose Antonio Abreu, donde muchos de mis compañeros y mi persona seguimos creciendo musicalmente al pasar de ser una orquesta infantil, a Juvenil y culminar siendo una orquesta profesional, guiados por la batuta del maestro Gustavo Dudamel”, comentó Sandoval.

Además de destacarse como instrumentista, Sandoval ha sido docente del violín para niños y jóvenes en Venezuela, en programas similares a El Sistema en Argentina y Escocia, así como para los chicos de la Youth Orchestra Los Angeles, más conocida como YOLA. Asimismo, formó parte de los músicos de la OSSB que junto a Dudamel se presentaron en The Late Show with Stephen Colbert, por CBS.

Fuente: http://www.caraotadigital.net/cultura/imanuel-sandoval-un-violinista-que-quiere-brillar-con-luz-propia/

 

Artículos relacionados:

email