Un nuevo cono monetario bajo hiperinflación y depresión económica (Segunda parte)

Riesgos coyunturales y estructurales de procedimiento. Comprender un problema para resolverlo

Francisco J Contreras M

Riesgos de procedimiento

Coyunturales: fallos en la logística de reemplazo del cono monetario con efectos paralizantes sobre la economía. Los daños serían prácticamente irreversibles, ajustar las aplicaciones informáticas para un cambio súbito y no hacerlo, y luego, reiniciar el sistema toma tiempo. El problema es que es difícil restituir el mecanismo de transmisión monetaria con la velocidad que exige el funcionamiento corriente de las actividades económicas. Las consecuencias son imprevisibles. Ese embrollo por fallos en los sistemas de comunicación y transmisión de datos y por las dificultades logísticas de transporte pueden afectar con enormes costos de transacción irreversibles a las empresas.

Estructurales: si no se resuelven los problemas de la asfixia regulatoria, de los controles de precios y del sistema de ajuste de pagos internacionales (asignación de divisas y fijación de tasa de cambio), el problema seguirá latente y los lapsos de cambio de cono monetario se acortarán creando cada vez mayores problemas socioeconómicos y políticos y necesidad de cambios recurrentes y costosos del cono monetario.

Solución

1 Reformas institucionales para crear dispositivos de contra balances en los poderes públicos.

2 Optimización del sistema regulatorio y sometimiento del mismo, sujetos a evaluación previa de impactos, de manera que sea imposible el aprovechamiento interesado de las regulaciones por parte de funcionarios y de agentes con poder e influencia.

3 Eliminación de todos los sistemas de controles de variables resultado (precios, costos y tasa de cambios) y su optimización a través de mecanismos anti frágiles de incidencia indirecta a través del mercado.

Artículos relacionados:

email