UCA denuncia a encapuchados por atacar con poderosos morteros

Roberto Fonseca

La UCA emitió un comunicado en el que critica el actuar de fuerzas parapoliciales que esta madrugada dispararon morteros contra la entrada principal de esa casa de estudios

Cristiana Bravo

La Universidad Centroamericana (UCA), denunció que esta madrugada su edificio central sufrió un ataque con poderosos morteros, lanzados por encapuchados que se movilizaban en camionetas.

En un comunicado, el padre José Alberto Idiáquez Guevara, rector de la UCA, explicó que “exactamente a las 12:45 am, dos camionetas Hilux, con hombres encapuchados en la tina de una de ellas, dispararon con un mortero de una libra contra los dos vigilantes que cuidaban el portón principal de la universidad”.

Los morteros lanzados hoy los dirigieron contra el acceso principal de la UCA, el mismo que fue atacado y destruido a pedradas el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas en Nicaragua.

“Aunque no acertaron a herir o matar a nuestros vigilantes, el intento era ese, por la carga de pólvora empleada y por lo cercano del disparo”, criticó Idiáquez.

El rector de la UCA calificó como “cobarde” el acto cometido contra el edificio de esta casa de estudios.

Se trata de un “cobarde ataque nocturno de fuerzas parapoliciales, que amparadas en la impunidad que les garantiza el desgobierno actual, vienen utilizando las horas de la noche para amedrentar, y asesinar a ciudadanos inocentes”.

“La UCA, fiel a sus principios cristianos, continuará exigiendo lo que exige nuestro pueblo: justicia para las decenas de asesinados en la masacre de abril, que continúan en mayo; y una democracia que garantice a toda la ciudadanía de nuestro país la verdadera paz y el desarrollo, hoy en grave riesgo por la irresponsabilidad del desgobierno actual”, puntualizó el rector en su comunicado.

Las protestas que comenzaron en abril y han seguido en mayo han dejado a unas 80 personas muertas.

Esta semana, personas que se movilizaban en camionetas o motos mataron a tiros a civiles en Managua.

Cuando comenzaron las protestas, el 18 de abril, un grupo de estudiantes se refugió esa noche en la UCA, donde las autoridades permitieron abrir el portón para que ingresaran personas que sufrían ataques.

 

Esa noche, la entrada principal de la UCA sufrió daños, pero ninguna persona murió, puesto que encontraron refugio en esa institución.

 

 

Fuente:

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/465601-protestas-nicaragua-uca-ataque/

 

Artículos relacionados:

email