Tres mujeres son los tres primeros consultores laicos para el ex Santo Oficio

Son dos italianas y una belga con currículos muy densos en las materias eclesiásticas

Salvador Aragonés

Son mujeres los tres primeros consultores laicos de la Congregación Romana de la Doctrina de la Fe, ex Santo Oficio. Es una novedad que se incorporen laicos, por vez primera, como consultores para el ministerio de la Curia Romana dedicado a preservar la fe católica. Y más novedad todavía, que los tres laicos sean tres mujeres, con altos estudios teológicos y eclesiásticos.

Las tres mujeres son dos italianas y una belga:

1.- Linda Ghissoni, italiana de  53 años, casada y madre de dos hijas. Se laureó en filosofía y teología en la Universidad de Tubinga (Alemania), y después consiguió el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y diploma de Abogado del Tribunal de la Rota y otro diploma en praxis administrativas en la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos. Es Juez Instructor  del tribunal de Primera Instancia para las causas de nulidad matrimonial en la región del Lazio (capital Roma). Desde noviembre de 2017 es subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida (Sección para los fieles laicos).

2.- Michelina Tenace, italiana de 64 años. Estudió filosofía en París y se laureó en literaturas extranjeras en la Universidad La Sapienza de Roma. Se doctoró en teología en la Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis sobre Vladimir Soleviev. Dirige el Departamento sobre Teología Fundamental de esa universidad. Es estudiosa del oriente cristiano y forma parte del equipo del Centro Aletti.

3.- Laetizia Calmeyn, belga de 48 años, de Bruselas. Enfermera especializada en curas paliativas, estudió teología en Bruselas en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, con una tesis sobre el filósofo y teólogo jesuita, Albert Chapelle. Es una virgen consagrada de la diócesis de París, donde enseña en el famoso Collège des Bernadines.

Se trata de unas biografías de alto conocimiento científico en las materias de Filosofía, Teología y Derecho Canónico. El paso de la mujer a tener responsabilidades en la Iglesia avanza. Tal vez esta de hoy ha sido una de las noticias más sorprendentes por el significado de la Congregación defensora de la fe y cuando ningún hombre laico ha sido consultor de esa histórica congregación.

Fuente: https://es.aleteia.org/2018/04/27/tres-mujeres-son-los-tres-primeros-consultores-laicos-para-el-ex-santo-oficio/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 

Artículos relacionados:

email