Toda la riqueza del cine venezolano en un click

El CIC_UCAB pone en servicio la base de datos más completa sobre la filmografía nacional

Script es una base de datos contributiva, desarrollada en wordpress, especializada en cine venezolano, que el Centro viene elaborando desde 2014, con la colaboración de la Fundación Centro Gumilla, y el apoyo de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP). Se trata de la base de datos más completa dedicada al cine venezolano: más de 400 registros de largometrajes de cine nacional, tanto documental como ficción, con veinte campos cada una, correspondientes a las categorías de la International Movie Database (IMBD). Cada registro posee, entre otros datos, la ficha técnica completa, sinopsis, foto fija, póster, registro de locaciones, datos de inversión, de recaudación y número de espectadores, y documentos de crítica asociados y descargables en formato pdf. Los usuarios registrados podrán realizar aportes, tanto en la edición y depuración de los datos como en la incorporación de información relevante, que luego será validada por el administrador y agregada automáticamente.  Está disponible en el enlace https://script.ucab.edu.ve/

Script es un desarrollo encargado íntegramente a estudiantes, que se han desempeñado como beca trabajo-auxiliares de investigación, o que han realizado servicio comunitario en la Escuela de Comunicación Social y en el Centro Gumilla, cuyo centro de documentación alberga numerosos documentos de crítica de cine de valor historiográfico, los cuales se vienen incorporando progresivamente a la base de datos.

El director del Centro de Investigación de la Comunicación, profesor Carlos Delgado Flores señala que “el valor de investigación del proyecto Script estriba en que permite visualizar la producción de cine venezolano como un conjunto y apreciar vínculos internos en su temática, trayectorias, estéticas, métodos de escritura cinematográfica, prácticas de producción, en fin, permite apreciar toda la riqueza que tiene nuestro cine, para aprender a hacerlo cada vez mejor”.

Por su parte El Dicaprio de Corozopando, de Luis Rahamut, es una historia de Karim Valecillos adaptada a la pantalla por el director y el productor, rodada en esta localidad del estado Guárico. Una historia familiar sobre el destino, las adversidades y la esperanza, tríptico significativo para nuestra hora nacional. Una producción de la Villa del Cine estrenada en noviembre de 2017, que podrá ser vista en la UCAB por gentileza de Amazonia Films.

 

Artículos relacionados:

email