“Somos personas y merecemos vivir”

Emergencia humanitaria compleja

Gabriela Buada Blondell

Las llamadas que se reciben día tras día en el Centro de Información Nacional VIH/Sida de Acción Solidaria tienen en común el clamor desesperado por la ausencia total de medicamentos y el debilitamiento de las personas que necesitan algún tratamiento para poder vivir

En Acción Solidaria se atiende de forma integral a personas con VIH/Sida y sus familiares desde hace más de 20 años, pero en la actualidad, y por la omisión del Estado frente a lo que se transformó rápidamente en una emergencia humanitaria compleja los testimonios son desgarradores, al punto tal vez impensable, que en un país como Venezuela no se tenga posibilidades de detener las ya innumerables muertes prevenibles que se han dado durante los últimos años y los daños irreversibles que se siguen registrando y que parecieran no importar a las autoridades de turno.

Las denuncias en la organización van desde la ausencia completa en la entrega de tratamientos antirretrovirales, fórmulas lácteas para recién nacidos de madres con VIH, escasez de reactivos para pruebas de control y seguimiento del virus hasta la falta de campañas preventivas a través de medios de comunicación del Estado.

Durante las dos primeras semanas del mes de abril los usuarios denunciaron que llevan varios meses con el tratamiento suspendido ya que en los centros de salud no encuentran los ARV. “En el Hospital El Algodonal no entregan tratamientos desde febrero, el almacén está vacío”, afirmó un seguidor de las redes sociales de Acsol, mientras que la recepción de una fotografía tomada por un usuario del hospital comprobaba la veracidad de la denuncia.

El pasado miércoles 18 de abril, desde tempranas horas de la mañana y en medio de una inclemente lluvia en el centro de Caracas, personas con VIH iniciaron una protesta a las afueras del Ministerio de Salud. Por más de 4 horas permanecieron en el lugar junto a otros afectados por las fallas de medicamentos para tratar diversas condiciones críticas de salud y así tratar de hablar con algún representante del organismo y consignar un documento en el que, solicitaron solución inmediata ante esta grave situación.

“Cómo puedes quedarte en un país donde no hay ni seguro social, donde esperan que un paciente con marca-paso se muera para ponérselo a otro paciente, donde ni siquiera hay solución para limpiar las heridas”, dijo uno de los manifestantes.

Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y anillos de seguridad del Ministerio de Salud impidieron el acceso al ente gubernamental. Sin embargo, representantes de las organizaciones de la sociedad civil lograron reunirse con miembros del mencionado organismo de salud.

“Al presidente de la República le pido que deje de negar la situación compleja que vive el país, que permita la cooperación internacional, porque el Gobierno no tiene la capacidad inmediata para aliviar la situación de emergencia que se vive”, dijo el director de Codevida, Francisco Valencia.

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida afirmó que, actualmente “existe un 100% de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en el país” y señaló que, incluso, hay personas que están a punto de cumplir un año “sin tomar sus medicinas”.

Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja y en lo que va de 2018 las protestas por esta causa se han incrementado.

Fuente:https://www.accionsolidaria.info/website/emergencia-humanitaria-compleja-somos-personas-y-merecemos-vivir-fotos-y-videos/

Artículos relacionados:

email