“Si se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad el Dicom debe ser eliminado”

Sabrina Machado

El economista Víctor Álvarez analizó el alcance de las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno central, específicamente las relacionadas con el sistema de la libre convertibilidad de la moneda. Para el especialista si el país va verdaderamente a un libre mercado de divisas es imperante que el Dicom desaparezca, ya que “no tiene sentido”.

“Si se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad el Dicom no tiene sentido y debe ser eliminado. Si se limitan los montos a comprar y las tasas entre privados es ganada nuevamente por las subastas del Dicom es porque el control de cambios se mantiene vigente”.

En este sentido, lo anunciado entonces por el presidente del Banco Central de Venezuela sería una flexibilización del régimen cambiario que, aunque vaya en la dirección correcta, sino se complementa con disciplina fiscal y monetaria, la emisión del dinero se mantendrá y buena parte se destinará a comprar divisas y esto presionará el alza del dólar, agravando aún más el desbordamiento de los precios, al parecer del experto.

Según Álvarez las medidas son necesarias y esta última, si se ejecuta de la forma correcta, podría significar “el avance más importante en materia de política cambiaría en los últimos 15 años”, pero el “gobierno debe entender que si mantiene la subasta del Dicom para obtener las petro divisas a una tasa menor a la que surja del mercado de divisas privados se mantendrá el incentivo perverso para que los especuladores cambiarios capturen las divisas baratas de la empresa petrolera y la revendan más caras en el mercado privado”.

Por eso, rechaza las amenazas a aquellas personas que “desean alimentar el mercado criminal estarán trabajando en las sombras y con un gran riesgo financiero y legal”.

En caso de que los anuncios del BCV estén dirigidos realmente a la flexibilización del régimen cambiario, el especialista recuerda que para estabilizar el mercado cambiario hay que aplicar un verdadero programa de reformas económicas que genere la confianza necesaria para activar al menos cinco fuentes de divisas, solo “así se podrá compensar el colapso del ingreso petrolero y estabilizar la tasa de cambio”.

Fuente: http://puntodecorte.com/alvarez-dicom-eliminado/

 

Artículos relacionados:

email