Rangos de valor de la Canasta Básica Familiar para los meses que vienen

Previsiones necesarias que deben tenerse con cuidado

Francisco J Contreras M

Esta semana el CENDA proporcionó información sobre la canasta básica del mes de agosto situándola en Bs S 7.362,30. Para el mes de septiembre se estima que la CBF concluya en unos valores entre Bs S. 12.544,09 y Bs S.14.575,92. Aplicando análisis de series temporales, a la serie de datos mensuales entre el año 2007 y el año 2018, los escenarios para los próximos tres meses son los siguientes:

Octubre

Entre Bs S. 23.190,21 y Bs S. 29.151,84

Noviembre  

Entre Bs S. 39.613,39 y Bs S. 58.303,69

Diciembre

Entre Bs S. 73.340,57 y Bs S. 126.810,10

Recordamos a nuestros lectores que en microeconomía del comportamiento hay que evitar la falacia macroeconómica de inferir que algo es verdadero para el todo lo es para una o varias de sus partes, igualmente, que algo es verdadero sobre las partes lo es también para el todo, no es un juego de palabras, es importante.

Las partidas presupuestarias que conforman la CBF son: alimentos y bebidas, servicios públicos básicos, aseo personal y artículos de limpieza, salud, vivienda, educación, vestido y calzado.

La CBF se refiere a un promedio referencial de la composición de bienes y servicios que adquiere una familia en un mes a partir de estudios sobre el gasto familiar anual, de modo que se asume que la gente gasta lo mismo cada mes en sus partidas presupuestarias y no es exactamente así, variables como la educación, la recreación, la salud, el mantenimiento de vehículo y vivienda no son uniformes y algunas de estas partidas no están incluidas en la CBF. Un fallo mecánico o una patología pueden consumir en pocos días el presupuesto del año. Además, cada familia es un mundo, una clase media no puede eludir el pago de los servicios públicos, otros grupos sociales los pueden eludir.

Artículos relacionados:

email