Rafael Cadenas y España protagonizarán la Feria del Libro de la UCAB

Foto: UCAB

Del 26 de noviembre al 02 de diciembre, la Universidad Católica Andrés Bello será sede de la muestra que rendirá tributo al poeta barquisimetano.

Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica Andrés Bello se convertirá en centro de difusión de la lectura, la reflexión y la cultura, pues del lunes 26 de noviembre al domingo 2 de diciembre se llevará a cabo en su sede la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018).

Con el lema “Leemos al país y al mundo”, la feria tendrá a España como país invitado y se realizará gracias al apoyo de la embajada de ese país, la Fundación para la Cultura Urbana, la Fundación Empresas Polar, Banesco y BOD. Catorce expositores presentarán sus novedades editoriales en los distintos stands que estarán ubicados en toda la caminería del edificio de aulas, donde los visitantes podrán revisar y adquirir cientos de títulos.

Además, durante los siete días de la feria se realizarán más de 40 actividades gratuitas -entre foros, clases magistrales, conciertos, exposiciones y obras teatrales- abiertas no solo a los ucabistas sino a todo el público caraqueño.

La inauguración oficial de la FLOC UCAB 2018 tendrá lugar el 26 de noviembre, a las 10:00 am, con la participación del rector de la universidad, Francisco Virtuoso, y el director de abediciones (sello editorial de la UCAB), Marcelino Bisbal. El pregón o bienvenida estará a cargo del embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, quien además de diplomático, es escritor y tiene en su haber varias novelas, poemarios y libros de cuentos. En 2012, Mignano fue galardonado en el concurso de poesía Renzo Sertoli de su país, por el libro La nuestra rebelde buena educación.

Durante esta primera jornada serán inauguradas en el campus ocho exposiciones, entre ellas una muestra fotográfica sobre los inmigrantes que recibió Venezuela en el siglo XX (auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana) y dos itinerantes que han recorrido varias ciudades del mundo: Miguel en Cervantes (acercamiento al autor de Don Quijote a través de ilustraciones) y Visados para la libertad (tributo a diplomáticos españoles que salvaron a miles de judíos durante la II Guerra Mundial).

Además, la Sala TAC de Trasnocho Cultural será galería extramuros de la feria y presentará una exhibición del artista venezolano Víctor Hugo Irazábal, preparada especialmente para la FLOC.

El jueves 29 de noviembre, la poesía venezolana será protagonista gracias al homenaje que se le rendirá al escritor larense Rafael Cadenas, recientemente galardonado en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Cadenas (Barquisimeto, 1930) recibirá de manos de las autoridades de la UCAB la Orden Andrés Bello, una de las más altas distinciones concedidas por la casa de estudios. El acto también será una oportunidad única para escuchar al poeta. Como parte del tributo, se presentará el espectáculo Vengo de un reino extraño, producción original del venezolano Miguel Issa que mezcla danza, música, video y poesía y está inspirada en varios textos del laureado escritor.

Foto: Archivo Web

Ese mismo día, y en el marco de la conmemoración del natalicio de Andrés Bello, el ensayista y novelista venezolano residenciado en México, Fedosy Santaella, ofrecerá una clase magistral sobre el legado del insigne maestro de Simón Bolívar y hombre de letras del siglo XIX.

Invitado por la Embajada de España, el poeta y traductor canario, Rafael-José Díaz, acudirá especialmente a la feria, con el fin de participar en varias actividades, incluyendo una conferencia sobre poesía española contemporánea, una tertulia sobre traducción literaria, un recital de poemas y un encuentro con exponentes venezolanos del género.

Díaz (Tenerife, 1971) es licenciado en Filología por la Universidad de La Laguna. A lo largo de su carrera, ha recibido varios galardones literarios, incluyendo el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2002 (otorgado por el Cabildo de Gran Canaria) y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2008, otorgado por la Fundación CajaCanarias. En 2014, participó como autor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en agosto de 2018 fue invitado por la Fundación Pablo Neruda a leer sus poemas en dos ciudades de Chile.

Para el debate sobre la realidad venezolana también habrá cabida durante la FLOC UCAB 2018. Los días 30 de noviembre y 1° de diciembre, representantes de organizaciones civiles de toda Venezuela discutirán salidas a la crisis durante las jornadas del proyecto Reto País, tituladas “La hora de la sociedad civil”.

En ese marco, el viernes 30 se presentarán a la opinión pública los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2018) y se realizará un foro con el director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, y el investigador del Centro Gumilla, Alfredo Infante s.j.

El sábado 1° de diciembre, el Aula Magna de la UCAB será escenario del evento inspiracional “Yo asumo el reto”, en el cual destacadas figuras del ámbito nacional ofrecerán sus razones para quedarse en Venezuela y seguir luchando por su futuro. Como parte de la actividad, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, bautizará el libro Reto País, texto que compila las propuestas de solución a la crisis, presentadas por profesores, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil durante los encuentros realizados este año en Caracas y en distintos estados.

Durante toda la semana, el público asistente a la III Feria del Libro del Oeste de Caracas podrá disfrutar un ciclo de cine de español, compuesto por seis películas contemporáneas de diversos géneros que serán proyectadas en el auditorio de la antigua biblioteca.

Todos los mediodías, el BOD ofrecerá una muestra de obras teatrales y shows de Stand Up Comedy, los cuales serán presentados para el público estudiantil.

En el ámbito musical, el 29 de noviembre el venezolano Carlos Urbaneja ofrecerá un recital de piano con un repertorio de composiciones venezolanas y españolas. Además, la Dirección de Cultura realizará el tradicional Gaitazo, con la participación de varias agrupaciones de Caracas.

Como parte de las actividades de cierre, el domingo 2 de diciembre la Fundación para la Cultura Urbana ofrecerá una exhibición de boxeo titulada Subamos al ring, formemos ciudadanos, en la que participarán practicantes de varias escuelas de Caracas y se reflexionará sobre el deporte, la inclusión y la cultura popular.

La clausura será en el Aula Magna de la UCAB, donde el humorista Claudio Nazoa presentará el espectáculo En Venezuela, España es la mejor, acompañado por un ensamble de músicos y cantantes.

El horario de la FLOC UCAB 2018 será de 10:00 am a 7:00 pm. La programación completa podrá conocerse a través de @LaCatolica, cuenta oficial de la universidad en Twitter e Instagram.

Fuente: Diario el Universal

Artículos relacionados:

email