¿Qué pasó con el diputado Juan Requesens?

Transparencia Venezuela

El martes 7 de agosto en horas de la noche el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se llevó detenido al diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens. Fue trasladado a la fuerza junto a su hermana Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando se encontraban en Terrazas del Club Hípico. Los procedimientos aplicados en el arresto del diputado Requesens evidencian una clara violación al debido proceso y los derechos humanos del parlamentario.

La detención del diputado por el estado Táchira, se dio minutos antes de que el Presidente Nicolás Maduro lo señalara en televisión nacional, junto a su colega Julio Borges, como presuntos implicados en el atentado del 4 de agosto en la avenida Bolívar. Maduro calificó a Requesens como uno de sus adversarios “más locos y psicópatas”.

El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, le dictó privativa de libertad como presunto autor y partícipe del supuesto atentado contra el Presidente. Fue imputado por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), terrorismo, asociación para delinquir, y posesión de armas y municiones.

El Tribunal fijó la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como lugar de reclusión. Desde su detención lo familiares no han podido verlo, los oficiales de seguridad alegan tener “órdenes superiores” que impiden las vistas al parlamentario.

Su familia teme por lo que pueda ocurrirle al parlamentario, dado que por haber sido sometido a una cirugía bariátrica necesita cuidados especiales, los cuales no le son permitidos por los funcionarios del Sebin. Requiere de vitaminas, comida y medicamentos, pero a la familia se le hace esperar horas para entregarlos bajo la excusa de que “no hay funcionarios que la reciban”. Desconocen si realmente le son entregados al diputado.

Por su parte, el equipo de defensa asegura que está en marcha una condena sin juicio. “Sabemos que el presidente ya lo condenó a priori; sabemos que ya hay una condena sin un juicio previo, sin el debido proceso, que está ya en marcha, pero nosotros necesitamos tener acceso a las actas. Necesitamos hablar con Juan”, dijo Joel García, abogado del parlamentario.

Cronología de los hechos

7 de agosto de 2018 | 1:33pm: el diputado Juan Requesens intervino en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, donde sostuvo que haría todo lo posible por lograr un cambio político en Venezuela.

7 de agosto de 2018 | 8:22 pm: el diputado fue detenido junto a su hermana. El momento fue captado por las cámaras de seguridad de la urbanización. Rafaela fue liberada hora más tarde.

7 de agosto de 2018: el presidente Nicolás Maduro mostró un video en cadena nacional donde un detenido por el supuesto atentado declara que Juan Requesens participó en la operación. Maduro lo acusó de ser uno de los dirigentes opositores “más locos y psicópatas” que llamó “a que se diera una invasión del ejército de Estados Unidos y ocupara Venezuela.

8 de agosto de 2018: el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab presentó en la Sala Plena del TSJ una solicitud para procesar a Requesens sin el debido antejuicio de mérito contemplado en el artículo 200 de la CRBV, que establece que los diputados a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad parlamentaria.

8 de agosto de 2018: el TSJ afirmó que Requesens había delinquido de forma flagrante y permanente desde hace meses, y ordenó la remisión de la decisión a la Constituyente, para que fuera esta, en lugar de la Asamblea Nacional, la que autorizara o no la continuación del enjuiciamiento del Diputado.

8 de agosto de 2018: la Constituyente aprobó por unanimidad allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados Juan Requesens y Julio Borges.

9 de agosto de 2018: fue allanada la residencia del diputado, según un comunicado emitido por la familia Requesens, más de 40 funcionarios del Sebin ingresaron de forma ilegal alrededor de las 10 de la noche, portando armas largas, encapuchados y en actitud hostil.

10 de agosto de 2018: el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó un video donde el diputado señala que Julio Borges le “pidió el favor” de ingresar al país a Juan Monasterios, acusado de coordinar “acciones terroristas”. Desde Primero Justicia se denunció que el parlamentario fue drogado y torturado para obtener las declaraciones.

10 de agosto de 2018: se difundió un video a través de redes sociales donde se muestra al diputado Requesens semidesnudo y con excremento en la ropa, dentro de lo que al parecer es un baño del Sebin. Denunciaron que “cuando los funcionarios se dieron cuenta de que Requesens aún estaba consciente, continuaron drogándolo hasta que el diputado no pudo controlar sus esfínteres”. “Fue amenazado con asesinar a sus padres y con violar a su hermana”.

10 de agosto de 2018: Luego de 5 horas de espera la audiencia de presentación fue diferida para el lunes 13 de agosto.

12 de agosto de 2018: El padre del parlamentario declaró que recibió el domingo una llamada de su hijo, tras más de 100 horas sin saber nada de él, y afirmó: “Yo mantengo mi duda sobre las circunstancias en que pusieron a hablar a mi hijo, pudo haber estado bajo la influencia de alguna sustancia química, aparte de la tortura psicológica a la que seguro está siendo sometido”.

12 de agosto de 2018: La familia Requesens dio a conocer a través de un comunicado que desconocen bajo qué condiciones el diputado realizó la llamada, dado que a 120 horas de la detención no se les había permitido verlo para constatar su condición psicológica, física y de salud.

12 de agosto 2018: Nicolás Maduro afirmó “ayer salieron unos videos feos, escatológicos, pero es que él se puso nervioso cuando fue capturado y tuvo que ser atendido por médicos del Sebin” y agregó que pidió una investigación porque ese es un video privado de cuando le están haciendo un chequeo médico y lo filman.

13 de agosto de 2018: el diputado fue trasladado a las 3:00pm desde El Helicoide hasta la sede del Palacio de Justicia para celebrar la audiencia de presentación ante el tribunal de juicio. Según informaron sus abogados, Requesens compareció en una audiencia aparte de los otros seis imputados.

14 de agosto de 2018: la Fiscalía imputó al parlamentario por 8 delitos: instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro, homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo, daños a la propiedad y traición a la patria.

14 de agosto de 2018: el Tribunal acordó medida de privación judicial preventiva de libertad, se fijó como lugar de reclusión la sede del Sebin, y decretar la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles del diputado y colocarlos a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la prohibición de enajenarlos y gravarlos. Igualmente decretó medida de bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias.

14 de agosto de 2018: El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró que al diputado le hicieron un examen médico especializado y otro psiquiátrico para ver si ha sufrido coacción. Ruiz dijo que la cantidad de horas que el parlamentario estuvo incomunicado se debió a que “no se había realizado la audiencia de presentación, que no se dio por situaciones previas derivadas de la condición del diputado por las que el Tribunal Supremo de Justicia debía tomar la decisión”.

Irregularidades:

  • La Asamblea Nacional es el único poder que tiene la facultad para allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados, por lo que la decisión tomada por la Constituyente carece de validad legal.
  • Una vez recibida la solicitud de autorización hecha por el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional debe designar una Comisión Especial para investigar el caso, la cual en un lapso de 30 días entregará un informe a la plenaria y decidirá si se autoriza o no el allanamiento de la inmunidad.
  • El diputado Juan Requesens fue condenado públicamente por el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional si un juicio previo ni una defensa, por lo que se puede calificar como una detención arbitraria.
  • Se le despojó de la inmunidad sin cumplir con el procedimiento de allanamiento establecido en el artículo 25 del reglamento de interior y debates de la Asamblea Nacional.
  • No hubo investigación preliminar. Los fiscales del Ministerio Publico deben indagar en los presuntos hechos punibles cometidos por los diputados. Las autoridades de la Fiscalía han informado que la investigación preliminar no ha concluido.
  • La persecución contra Requesens y Borges constituye una violación al derecho al debido proceso. El artículo 37 del Código Procesal Penal establece que “hasta tanto decida la instancia judicial correspondiente, o cualquiera otra instancia establecida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las de los Estados u otras Leyess, no podrán realizarse contra el funcionario investigado actos que impliquen una persecución personal salvo las excepciones establecidas en este Código”.
  • El artículo 200 de la Constitución establece que, en caso de un delito flagrante cometido por un parlamentario, este debe ser puesto bajo custodia en su residencia, pero Requesens fue detenido y no se ha conocido su paradero. La sentencia del TSJ ordena mantenerlo en custodia por parte de los cuerpos de seguridad del estado, hasta que la Constituyente, de manera ilegal, decida sobre el allanamiento a la inmunidad.

Declaraciones de la AN

La junta directiva de la Asamblea Nacional denunció el hecho como un secuestro, ya que la detención viola las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución de la República. En un comunicado, los diputados también aclararon que la detención viola la prerrogativa parlamentaria de inmunidad.

También denunciaron que al no conocerse el paradero ni el estado físico del diputado se están violando los artículos 1 y 10 del Código Orgánico Procesal Penal, donde se establecen las condiciones del debido proceso, el respeto a la dignidad de la persona y el derecho a exigir la comparecencia de un abogado.

Pronunciamientos internacionales

El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exigió la liberación del diputado Requesens. “Se han violado sus derechos fundamentales y garantías constitucionales, definitivamente debe estar libre”.

El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, expresó que la detención del diputado Juan Requesens, simboliza el abuso de poder del régimen venezolano. “Ignoraron sus derechos parlamentarios y garantías que deberían existir en un país democrático”.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) expresó su preocupación por el caso del diputado Juan Requesens, rechazó todo acto de violencia y pide al gobierno venezolano que se investigue con la “la debida diligencia, de manera seria, transparente, independiente e imparcial” hazlos hechos del 4 de agosto. Afirman que seguirán monitoreando el caso del parlamentario. También pide que se respete el debido proceso y las garantías judiciales.

El Grupo de Lima condenó y rechazó la violación del debido proceso durante la detención “arbitraria, ilegal y sin investigación previa” del diputado Requesens. También expresó su inquietud por la utilización de las instituciones de seguridad y justicia venezolanas para perseguir a los políticos opositores.

La Unión Interparlamentaria denunció la violación de los derechos humanos de los diputados opositores e instó a las autoridades a respetar los derechos, independientemente de las afiliaciones políticas.

Estados Unidos

La embajada de los Estados Unidos condenó la detención ilegal de “cientos de presos políticos” sin el debido proceso. Así mismo, manifestaron que el caso del diputado Requesens es el último ejemplo de una larga letanía de abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro.

 

 

Uruguay

La Cámara de Senadores rechazó la detención y el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Juan Requesens y encomendaron al Poder Ejecutivo uruguayo a que haga presiones a Venezuela a través de organismos internacionales.

 

Colombia

El Senado de Colombia rechazó la detención ilegal y arbitraria del diputado, así como el inconstitucional allanamiento de su inmunidad parlamentaria. Así mismo expresan su solidaridad con el pueblo venezolano, sus parlamentarios y familia “especialmente con los diputados de oposición, víctimas de la dictadura de Maduro”.

 

 

México

El Senado Mexicano rechazó el “apresamiento ilegal” del parlamentario y manifestó su preocupación por las alteraciones del orden constitucional.

 

 

Fuente: https://spark.adobe.com/page/pRXpxNxaLOr7T/

 

Artículos relacionados:

email