Publicarán la primera obra póstuma del filósofo ítalo-venezolano Massimo Desiato

Víctor Manuel Álvarez Riccio

El sábado 2 de junio, familiares, amigos, colegas y estudiantes del filósofo Massimo Desiato bautizarán su primer libro póstumo que lleva por título Sobre la revolución bolivariana: en busca de la convivencia perdida.

La obra fue compilada por la filósofa María Fernanda Guevara Riera, quien fue cónyuge de Desiato, y ha sido producida por AB Ediciones, sello de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). La periodista y escritora Milagros Socorro y la doctora Sandra Pinardi serán las encargadas de presentar el texto en el acto de bautizo, el cual se realizará a las 3:00 pm en la librería Lugar Común que está el edificio San Carlos, Las Mercedes.

El libro contiene las reflexiones de Massimo Desiato sobre las consecuencias que el proceso autodenominado Revolución Bolivariana tendría sobre Venezuela. En sus páginas los lectores encontrarán conferencias y artículos de prensa que el filósofo escribió entre los años 2000 y 2009, también hallarán ensayos inéditos que estarán a disposición del público por primera vez.

Para Guevara Riera, profesora e investigadora de la UCAB, el trabajo filosófico de Massimo Desiato estuvo marcado por su preocupación por proteger lo humano en las relaciones sociales. El académico pensó y escribió extensamente, comentó Guevara, sobre el papel que deben cumplir las universidades, los medios de comunicación y los intelectuales para alcanzar “respuestas conciliatorias, plurales y demócratas” a las contradicciones que, en el marco del proceso político venezolano, amenazan con romper profundamente el tejido social y la convivencia.

Massimo Desiato (1961-2013) nació en Térmoli, Italia, y desarrolló sus estudios filosóficos en la Universidad de Urbino y en la Universidad Católica Andrés Bello. Magister y Doctor en filosofía por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), dedicó su vida a la investigación y la docencia. Sus libros Nietzsche, crítico de la postmodernidad (Monte Ávila, 1998) y La configuración del sujeto en el mundo de la imagen audiovisual: emancipación y comunicación generalizada (UCAB, 1998), entre otros, ganaron el reconocimiento de pares docentes y estudiantes en instituciones venezolanas y extranjeras. Sus abundantes publicaciones en medios de comunicación —fue 15 años articulista de El Nacional y también colaboró con Aporrea y La Voce d’Italia— lo convirtieron en un filósofo cercano a los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Fuente: https://prodavinci.com/publicaran-la-primera-obra-postuma-del-filosofo-italo-venezolano-massimo-desiato/

 

Artículos relacionados:

email