Pronunciamiento de sobre situación en San Luis de Morichal

Kapé Kapé

El Observatorio AC Kape Kape tiene como principio fundamental el respeto de los derechos de los pueblos originarios de Venezuela, haciendo hincapié en el derecho a la vida, salud y educación.

Nuestro trabajo se concentra en denunciar las violaciones de derechos humanos de las que son víctimas los indígenas, en virtud de ello, hacemos este pronunciamiento ante la opinión pública nacional e internacional.

Rechazamos de manera contundente los hechos ocurridos en San Luis de Morichal, municipio Sifontes del estado Bolívar, donde en los últimos meses han ocurrido violaciones graves de los derechos humanos al pueblo pemón, como asesinatos, secuestros, desapariciones forzosas que fueron denunciadas por el Consejo de Caciques Pemón en pronunciamiento público el 18 de marzo de 2018, cuando rechazaron y exigieron al Estado venezolano el cese la impunidad de la que están siendo víctimas, a causa de la actuación de los llamados sindicatos armados que operan en la zona producto de la explotación minera, cometiendo todo tipo de violaciones de DDHH, sin que el gobierno regional o nacional ejerzan acciones.

Considerando que, según el derecho internacional, es un deber de todo Estado respetar y hacer respetar los derechos humanos, adoptando medidas eficaces para luchar contra la impunidad. Se hace necesario y urgente que el Estado venezolano adopte medidas, para que, en interés del pueblo pemón víctimas de violaciones de los derechos humanos, se asegure conjuntamente el respeto efectivo del derecho a la verdad, a la justicia y a obtener reparación, sin los cuales no puede haber recurso contra las consecuencias nefastas de la impunidad.

Basándonos en el ejercicio pleno y efectivo del derecho inalienable de cada pueblo en conocer la verdad, hacemos un llamado al Estado venezolano a que proporcione la salvaguarda fundamental contra la repetición de violaciones de DDHH y se hace de inmediata exigencia en caso de fallecimiento o desaparición, como es el caso de lo denunciado San Luis de Morichal. A que:

  1. – Se investiguen los hechos que han venido sucediendo en la zona de San Luis de Morichal, en hábitat pemón, donde desde 2017 han ocurrido asesinatos, secuestros, desapariciones denunciadas por líderes indígenas, que incluso han costado vidas, como el caso de Oscar Mella.
  2. – Que el Estado venezolano adopte las medidas necesarias y contundentes para respetar el derecho a la vida del pueblo pemón, y para salvaguardar un ambiente sano en las tierras que ancestralmente ha ocupado el pueblo pemón del estado Bolívar.
  3. – Que el Estado venezolano, respete el derecho a la consulta previa e informada de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que se le solicita que, en el ejercicio pleno de este derecho, se le consulte al pueblo pemón sobre la situación actual de la práctica de la minería en sus territorios, y de los grupos armados que operan en la zona.

Por último, el Observatorio Ac Kape Kape, se solidariza con el pueblo indígena pemón, y respalda el pronunciamiento efectuado el 18 de marzo de 2018 por el Consejo de Caciques del Pueblo Pemón del Estado Bolívar, y solicita al Gobierno Nacional que tome medidas inmediatas para el cese de las violaciones de las cuales son víctimas los indígenas que habitan en los territorios señalados en este pronunciamiento público nacional e internacional, en el ejercicio de la cooperación para acabar con las injusticias que afectan los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, nos ponemos a la orden para la búsqueda de la verdad, y el cese de la impunidad.

Artículos relacionados:

email