Presidenciales 2018

Balance 20 de mayo

Ipys Venezuela

Poca afluencia de votantes, en los centros electorales reportaron los corresponsales y colaboradores especiales de IPYS Venezuela en 12 estados del país. En este contexto, la poca movilización también incidió en el trabajo de la prensa: el gremio periodístico realizó su labor sin graves contratiempos hasta las 7 de la noche en los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas.

Hasta las 8 de la noche, IPYS Venezuela contabilizó 15 casos de restricciones a la libertad de expresión durante el acto de votación. Once de ellos fueron por obstáculos al acceso a los centros de votación y prohibición de tomar fotografías durante los recorridos periodísticos. Hubo una retención de un periodista en Caracas, así como tres hechos de amedrentamiento por motorizados armados y simpatizantes oficialistas durante las coberturas de calle.

La Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela relató desde diversos puntos del país los hechos más importantes que marcaron la jornada de votación.

Carabobo

Hubo fallas en la acreditación de periodistas por parte del CNE y hubo obstáculos para acceder a cubrir el evento desde los centros de votación. Se reportó el robo de un vehículo particular de un fotógrafo de un medio digital durante la cobertura electoral.

Sucre

Reporteros de calle observaron baja afluencia de votantes y sin incidentes en la cobertura periodística.

Táchira

 Faltaron acreditaciones oficiales, pero se reportaron pocos incidentes contra la prensa. Funcionarios militares restringieron la labor de la periodista Lorena Bornacelli, de El Pitazo y VPI.

Lara

Presencia de puntos oficialistas cerca de los centros electorales. Funcionarios militares restringieron la labor de la prensa en varios centros de votación.

Monagas

Se registraron dos incidentes durante la cobertura periodística, por restricciones para el ingreso a los centros de votación. Poca afluencia de transporte público y una protesta de ciudadanos destacaron durante la jornada de votación en este estado.

Falcón

Escaneo de carnet de la patria e intento de incendio de un punto rojo marcaron la cobertura. En este estado no se reportaron restricciones a la prensa.

Bolívar

La baja participación marcó el estado Bolívar. Se registraron cuatro hechos de restricciones para el acceso de periodistas a centros de votación y prohibición para tomar fotografías. Las emisoras de radio privadas reforzaron llamados a votar y evitaron difundir las denuncias de las irregularidades de la votación. Destacó el uso del carnet de la patria y el acoso a funcionarios públicos durante el desarrollo de la jornada.

Zulia

Motorizados armados amedrentaron a reporteros en Maracaibo. Calles vacías y centros de votación con poca afluencia observaron los periodistas durante la jornada. Se reportó la detención del jefe del comando de campaña del candidato Henri Falcón. Destacó el asistencialismo de las personas de la tercera edad de la etnia Wayuu, por parte del sector oficialista.

Aragua

Solo periodistas oficiales pudieron cubrir el acto de votación del Vicepresidente de la República en Maracay, a la vez que limitaron el acceso de periodistas de medios regionales que estaba debidamente acreditados. Presencia de puntos oficialistas y el escaneo del carnet de la patria predominaron en este estado.

Mérida

Grupos oficialistas amedrentaron a la corresponsal de El Pitazo durante la cobertura periodística. No hubo otros incidentes. Los periodistas observaron presencia de puntos oficialistas cercanos a los centros de votación.

Nueva Esparta

Periodistas reportaron que no recibieron la acreditación oficial para la cobertura electoral. Hubo además reportes de fallas del servicio de Internet desde los proveedores privados y estatales.

Caracas

Periodistas destacaron la poca afluencia de votantes y la escasa movilización de los ciudadanos. En Caracas, ocurrieron tres incidentes que afectaron a los periodistas. Hubo una retención por parte de militares que impidieron tomar fotografías en un centro electoral, y dos hechos de intimidación. Los medios oficiales, al unísono, sirvieron de plataforma para hacer proselitismo político a favor de Nicolás Maduro.

Fuente: https://ipysvenezuela.org/alerta/presidenciales-2018-2do-balance/

 

Artículos relacionados:

email