Presentarán los resultados del proyecto Mujer Indígena Emprendedora

  • La presentación permitirá conocer los logros y próximos planes de emprendimiento de mujeres artesanas.
  • Destacará el trabajo digno de las artesanas involucradas, gracias al que generan ingresos para ellas y sus familias.
  • Un grupo de mujeres participantes atenderá la venta de artesanía indígena a realizarse el fin de semana.
  • El proyecto Mujer Indígena Emprendedora fue cofinanciado por la Unión Europea entre 2014 y 2018.

Fundación Tierra Viva

Con el objetivo de ofrecer un balance de los logros obtenidos, donde se destaca la capacitación de más de 900 mujeres de las etnias Warao, Wayúu y Ye’kwana en la comercialización de sus productos artesanales, el próximo 27 de julio, Fundación Tierra Viva presentará los resultados alcanzados por el proyecto Mujer Indígena Emprendedora, financiado por la Unión Europea.

El evento se realizará a partir de las 10:00 a.m. en el piso 5 del Centro comercial Tolón Fashion Mall, ubicado en Las Mercedes, Caracas, en una reunión propicia para analizar la Red de Comercialización constituida por 150 mujeres artesanas Warao, Wayúu y Ye’kwana, la cual ha permitido incrementar las ventas y ha garantizado ingresos para sus familias, ratificando su identidad como tejedoras y reconociendo el gran valor como artesanas.

Soliria Menegatti, gerente de Proyectos Especiales de Fundación Tierra Viva expresa que “creemos que el resultado más importante del proyecto es haber logrado conformar una Red de Comercialización de mujeres artesanas indígenas que han asumido que tejer, además de ser su entretenimiento habitual, es un trabajo que les genera ingresos para mejorar la economía de su hogar. Esto se logró con capacitación y estrategias de comercialización. El nuevo reto al que nos enfrentamos es la sostenibilidad, para lo cual es clave que junto a las artesanas busquemos nuevos aliados y hagamos una interpretación correcta de las nuevas tendencias del mercado, aprovechando el valor que han cobrado las piezas hechas a mano”, señala Menegatti.

Resultados

Durante la presentación de resultados serán analizados los avances del proyecto para el período agosto 2014-julio 2018, donde resaltan 56 talleres de capacitación e innovación, con 930 participantes. Adicionalmente a los talleres, se realizaron 28 visitas de seguimiento y acompañamiento a comunidades indígenas, para colocar y recolectar pedidos, realizar compras de productos para la tienda en línea (www.tierraviva.org/tienda/), 12 ferias de venta de artesanía nacionales y una feria internacional, con la participación de 90 artesanas indígenas, quienes han vendido más de 48.000 piezas.

El evento contará con la participación de The Stoat, uno de los aliados del proyecto, con una demostración de cómo puede converger la alta costura con el trabajo hecho a mano.

Venta de artesanía indígena

Los días 27, 28 y 29 de julio, en el horario de 12:00 m. a 6:00 p.m., se realizará una venta de artesanía indígena Warao, Wayúu y Ye’kwana, en el piso 1 del C.C. Tolón Fashion Mall, que será atendida por las propias artesanas, en la que se ofrecerán cestas, cofres, carteras, collares, zarcillos, bolsos, posavasos, entre otros artículos diseñados por mujeres pertenecientes al proyecto. La entrada es gratis.

Por su parte, Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva señala que “el proyecto Mujer Indígena Emprendedora está inscrito en una de las áreas de trabajo de la fundación para promover el desarrollo sustentable y la calidad de vida como es la de Productos Con Historia; en esta área hemos integrado el conocimiento cultural, con las capacidades de comunidades indígenas y no indígenas, en procesos productivos respetuosos con el ambiente.  En ello hemos dado gran relevancia a mantener criterios de comercio justo mediante el cual los principales beneficiarios son las mujeres y los hombres que, con su esfuerzo y trabajo creativo, generan los ingresos económicos para mantener a sus familias”, explica Luy.

Agradecimientos

Agradecemos a nuestros aliados Franceschi Chocolate, Chevron, Bancaribe, Mercantil, Musa Cosmético, Hotel Eurobuilding, Ron Diplomático, Chocolate Picacho, Philantropie, ArtePunto, Artesanalia, Carol Leal, Rosa Paradiso, John Gallegher, The Stoat, Cacao Cultura, Parque Cultural Hacienda La Trinidad, Colegio El Ávila, Galería de Arte Villalón, Mercadolibre, y a todas las personas y empresas comprometidas con el trabajo de las artesanas o con el buen desempeño del proyecto.

De igual modo, agradecemos a todas las artesanas involucradas por su disposición para compartir y expresarse con responsabilidad y honestidad, quienes siempre han hecho valer sus derechos, a partir de una sonrisa y el respeto. Desde Fundación Tierra Viva podemos afirmar que el proyecto Mujer Indígena Emprendedora, financiado por la Unión Europea, junto a las mujeres Warao, Wayúu y Ye’kwana, ofrece un gran aporte a la realidad social y cultural de los pueblos indígenas del país.

Artículos relacionados:

email