Presentan el Primer Reporte Académico de Cambio Climático en Venezuela

El “Primer Reporte Académico de Cambio Climático de Venezuela (PRACC)” es el primer reporte de la Secretaría Académica de Cambio Climático (SACC), adscrita a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) del país.

Fue desarrollado con el objetivo de conocer el estado de las evidencias científicas sobre el cambio climático a nivel nacional, y poder formular sobre esa base lineamientos para políticas públicas climáticas, así como para sensibilizar a la población venezolana sobre la necesidad y urgencia de este tipo de información.

La SACC fue establecida en julio del 2012, en el seno de la Comisión de Ambiente de la ACFIMAN, con el mandato de elaborar un documento que reflejara el estatus del conocimiento actual sobre el tema del cambio climático en el país.

El PRACC fue preparado por un nutrido grupo de autores venezolanos expertos en diversas áreas del conocimiento y pertenecientes a instituciones académicas, de gobierno y de la sociedad civil organizada, vinculados al clima y al cambio climático, convocados por la ACFIMAN. El PRACC está organizado en tres partes, dedicadas respectivamente, a la ciencia del cambio climático (Grupo de Trabajo I), a los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación (Grupo de Trabajo II), y a la mitigación (Grupo de Trabajo III).

El PRACC documenta el estado del conocimiento del cambio climático en el país, con la finalidad de proveer a la sociedad venezolana de la más actualizada información científica, técnica y socioeconómica relacionada con este problema, recuperada de bases de datos y documentación en físico accesible.

El reporte revela, no sólo evidencias claras sobre efectos presentes del cambio climático en el país, sino que también presenta evidencias de que los impactos del cambio climático involucran y afectan a un número diverso de factores (climáticos y no climáticos) que, bajo los escenarios de cambio climático para Venezuela, suman nuevas dimensiones y complicaciones.

Entre las consecuencias estimadas para Venezuela atribuibles al cambio climático, el PRACC reporta el posible aumento de la temperatura media de 1°C a 4°C y la disminución de las precipitaciones entre 10% y 23,5%; el aumento de la pobreza al afectar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, la pérdida de ecosistemas naturales y afectaciones a la agricultura y ganadería.

El tema agrícola es particularmente importante dentro de los planes de adaptación de Venezuela al cambio climático, debido a que el 94% de nuestra actividad agrícola depende de precipitaciones para su productividad. La generación el PRACC es fundamental para la seguridad alimentaria del país y resalta el importante papel de las universidades para el desarrollo sostenible de Venezuela de políticas públicas agrícolas que se basen en evidencia científica como las que presenta

Para bajar el texto completo:

http://www.asambleanacional.gob.ve/documentos_transparencias/primer-reporte-academico-de-cambio-climatico-pracc-142.pdf

Fuente: revistazeta.net

Artículos relacionados:

email