Periodistas venezolanos promueven información para la paz

Por Ronny Rodriguez 

Reunirse, encontrarse, dialogar y reconocer las diferencias, pero también las capacidades del otro. Este fue el objetivo de las ONG venezolana, Espacio Libre y la danesa International Media Support, que lograron congregar a 102 periodistas venezolanos en cuatro ciudades del país para desarrollar el proyecto “Información para la convivencia”.

Las directoras de Expresión Libre, Silvia Alegrett y Elsy Manzanares, junto a los coordinadores de los diálogos, Erika Lobo y Juan Carlos Salas, ofrecieron sus impresiones de estas actividades que comenzaron el pasado mes de agosto y concluyeron a finales de noviembre.

Alegrett destacó que este proyecto partió de la inquietud de cómo la polarización en el país también afecta al periodismo. La idea final era reunir a periodistas de organismos gubernamentales e instituciones del Estado venezolano tanto nacionales como regionales y municipales, así como periodistas de medios independientes.

En Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz reunieron a periodistas de Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Zulia para a través de la indagación apreciativa, reconocer la importancia de las capacidades de los comunicadores y su aporte en la reconstrucción del periodismo.

“Por primera vez en 20 años se logra sentar a más de 100 periodistas de diversas visiones y miradas, pero que están apostando a la reconstrucción y resignificación de nuevos espacios para trabajar por el país”, dijo Manzanares.

Destacó que a pesar de tratarse de dos miradas antagónicas sobre lo que ocurre en el país, tienen un mismo objetivo para reconstruir el país, donde haya armonía y progreso.

De los encuentros surgieron proyectos de desarrollo como aplicaciones y métodos para detectar informaciones falsas, surgida de la preocupación de los participantes en cómo se generan y cómo afectan estos hechos al periodismo; la necesidad de capacitación o la creación de un espacio digital que sirva como banco de información para los periodistas.

Alegrett sostuvo que, pese a las dificultades y el contexto difícil en los estados para desarrollar el periodismo, los participantes expresaron su compromiso con la profesión.

En estos encuentros además se presentó el resultado de un monitoreo que hizo Expresión Libre e International Media Support sobre 3.923 noticias en portales digitales, radios, periódicos y televisoras estatales y privadas, para que sirviese de contexto sobre el ejercicio periodístico en el país.

El estudio elaborado por la periodista colombiana, Nubia Rojas, entre agosto y septiembre de 2017, reveló lo siguiente:

-Falta generalizada de análisis de las noticias, su contexto, antecedentes y consecuencias
-Tendencia a no verificar la información. Reproducción sin análisis de la versión oficial
-Apelación excesiva a la emocionalidad, más que al razonamiento y la argumentación
-Reproducción de comunicados y notas de prensa en su totalidad, sin edición
-Tendencia a reproducir confrontaciones y a servir de escenario de polarización
-Exceso de periodismo de fuentes
-En medios como La Iguana TV, uso excesivo de palabras descalificadoras y adjetivación
-Abuso de la noticia como género. Entrevistas prácticamente en la radio y televisión
-Faltan crónicas, reportajes, informes especiales y otros géneros de investigación
-Exceso de confianza entre algunos periodistas y sus entrevistados
-En programas de radio una línea borrosa entre opinión e información
-En prensa escrita y online, abuso de entrecomillado
-El ciudadano es el gran ausente en los medios

Ante esta realidad se recomendó aprovechar mejor el potencial y calidad demostrada por los periodistas venezolanos para “superar la polarización y contribuir a la generación de espacios de debate que incluyan tanta variedad de voces como sea posible”.

Además, propone dar más espacio en medios a personajes y mensajes moderados y conciliadores; promover el trabajo de periodistas que facilitan espacios de diálogo y buscar mayor respaldo de organizaciones internacionales de protección y apoyo a los periodistas.

Alegrett también explicó que International Media Support es una ONG de Dinamarca que trabaja en la promoción de la libertad de prensa, en especial en países donde existen conflictos.

Fuente: Efecto Cocuyo

Artículos relacionados:

email