Pemones suspendieron elecciones municipales y emitieron comunicado

Por Shari Avendaño

Los capitanes indígenas pemones suspendieron las elecciones de concejos municipales de este domingo 9 de diciembre en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, un día después del operativo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el sector Canaima, que dejó un saldo de un fallecido y dos heridos.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Defensa del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, las autoridades indígenas aprobaron la cancelación de los comicios y un paro general como medida de protesta por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas. La información fue difundida a través de un comunicado.

Declararon luto por una semana y señalaron que durante el paro se tomarán las vías de acceso al municipio más importantes, sean puertos, aeropuertos o carreteras.

Según la Comisión del pueblo pemón, el grupo armado actuó en complicidad con los cuerpos de seguridad del Estado venezolano. Señalaron que durante el operativo utilizaron armas de alta potencia y dos helicópteros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Operativo en Canaima

En la noche del pasado 8 de diciembre, hirieron a dos indígenas pemones durante un operativo de la Digcim “contra la minería ilegal” en el sector occidental del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

De acuerdo con testimonios de la comunidad, los funcionarios llegaron encapuchados y fuertemente armados, con “cajas de C4”. Durante la operación también fueron heridos dos Dgcim, sin embargo, la comunidad habría impedido su traslado a un centro asistencial.

Según el diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, los indígenas heridos fueron trasladados al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Comunicado Oficial de Indígenas a la opinión pública nacional e internacional

Nosotros y Nosotras, Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon y en sesión extraordinaria de la Comisión Seguridad y Defensa para evaluar y analizar los hechos lamentables con un saldo de 2 heridos y 1 fallecido de hermanos indígenas en la Comunidad Indígena de Canaima a manos de Grupos armados, paramilitares y/o Sindicatos hemos tomado las siguientes decisiones como voz y voto de protesta:

  1. Declarar al Municipio Gran Sabana de luto por 7 días por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas.

  2. Suspender las Elecciones a Concejos Municipales en toda la Gran Sabana y exigir al Consejo Nacional Electoral la reprogramación de los comicios en el Municipio Gran Sabana.

  3. Convocar un paro general indefinida en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al Municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos.

  4. Responsabilizar al Estado venezolano por la pérdida física del Compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos.

Fuente: Efecto Cocuyo

Artículos relacionados:

email